BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dio hoy la bienvenida a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que visite China a asistir a la Reunión de Líderes Económicos de APEC en noviembre, y dijo que espera tener conversaciones con él.
Xi hizo estas declaraciones durante su reunión con dos delegaciones para la VI Ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos (DEE) y la V Ronda de Consulta de Alto Nivel para Intercambio entre Pueblos China-Estados Unidos (CIP), que se realizaron en Beijing el miércoles y jueves.
En su discurso inaugural, Xi elogió el avance positivo de la reunión anual de alto nivel y exhortó a los grupos de trabajo de ambos lados a que se coordinen para llevar a cabo el consenso de esta ronda de eventos.
De acuerdo con Xi, el nuevo modelo de relaciones entre China y Estados Unidos se basa en la experiencia de los lazos bilaterales en los últimos 35 a?os.
Xi dijo que él y el presidente Obama están decididos a asegurar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales bajo una trayectoria correcta.
"China tiene la voluntad de hacer esfuerzos concertados para este fin", indicó Xi.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describió a esta ronda de diálogo como "excelente". El discurso enérgico de Xi inauguró la reunión anual y elevó el nivel del diálogo, afirmó.
Kerry citó las palabras de Obama, quien dijo que Estados Unidos da la bienvenida y espera ver a una China "fuerte, próspera y estable".
El presidente chino pidió a las dos partes que aceleren las negociaciones sobre el Tratado de Inversión Bilateral, incrementen los contactos militares e impulsen la cooperación para enfrentar el cambio climático.
"China y Estados Unidos deben buscar los intereses comunes y reservar o resolver las diferencias y conflicto", dijo Xi, quien urgió a las dos partes a que construyan una relación de respeto mutuo y una cooperación de ganar-ganar sin conflicto ni confrontación.
El DEE estuvo presidido por el viceprimer ministro chino Wang Yang y por el consejero de Estado Yang Jiechi, así como por Kerry y el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew. La CIP contó con la presidencia de la viceprimera ministra china, Liu Yandong, y de Kerry.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)