Un cese al fuego entró en vigor hoy a las 19:00 horas (16:00 GMT), luego de un acuerdo mediado por Egipto entre Israel y las facciones palestinas, incluido el movimiento Hamas.
A las 19:00 horas los milicianos hicieron disparos al aire para celebrar lo que las mezquitas habían anunciado antes mediante altavoces, que la resistencia palestina había logrado una victoria. Los autos en las calles encendieron sus luces y los automovilistas hicieron sonar sus bocinas.
El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció hoy por la noche que el acuerdo de cese al fuego logrado en El Cairo entre Israel y los palestinos iniciaría a las 19:00 hora local (16:00 GMT) en la Franja de Gaza.
Abbas hizo el anuncio en la oficial televisión palestina y dijo que es un acuerdo de tregua de largo plazo.
"Deseo anunciar que la dirigencia palestina aceptó el llamado de Egipto para acoger un cese al fuego integral y permanente y después trabajaremos en satisfacer las demandas y necesidades de nuestra gente en Gaza", dijo Abbas.
Sami Abu Zhuri, vocero de Hamas en Gaza, dijo a los reporteros en el Hospital de Shifa que el movimiento Hamas y la resistencia palestina ganaron la batalla contra Israel y lograron una honorable victoria.
"Con la ayuda de Dios y los sacrificios de nuestra gente, hoy declaramos nuestra victoria sobre el poder de represión israelí. Nuestra resistencia armada logró lo que los ejércitos árabes no lograron", dijo Abu Zhuri.
El vocero agregó que "este pueblo débil y sitiado derrotó al mayor poder militar de Medio Oriente y destruyó el poder de disuasión del enemigo y la leyenda sobre el ejército que nunca puede ser derrotado".
"Ahora Hamas permite a los israelíes de los asentamientos fuera de la Franja de Gaza regresar a sus hogares después de la entrada en vigor del acuerdo de cese al fuego. Es una decisión de Hamas no la decisión de Benjamin Netanyahu", dijo Abu Zhuri.
Khlaed a-Batsh, importante líder de la Yihad Islámica y miembro de la delegación palestina para las conversaciones indirectas con Israel sobre un cese al fuego, dijo en un mensaje de texto que "Egipto nos informó que Israel aceptó el acuerdo de cese al fuego de conformidad con las condiciones y demandas palestinas. Estamos esperando la hora cero para declarar el acuerdo de cese al fuego".
El 8 de julio, Israel inició una operación militar aérea, marítima y terrestre en gran escala contra los grupos militantes de la Franja de Gaza, incluyendo a Hamas y los movimientos de la Yihad Islámica.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo en un boletín de prensa que durante la ofensiva en la franja, Israel mató a 2.140 palestinos e hirió a otros 11.000. Por otra parte, Israel se?aló que los militantes de Gaza mataron a 69 israelíes, 64 soldados y cinco civiles.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)