ASTANA, 14 dic (Xinhua) -- China y Kazajistán, un par de amigos tradicionales, buscan cooperar entre sí con una serie de acuerdos de cooperación recién firmados por valor de 14.000 millones de dólares.
Los acuerdos fueron firmados hoy durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a este país de Asia Central.
En Astaná, Li dejó muy clara la disposición de China de trabajar con Kazajistán para crear nuevos puntos de crecimiento y oportunidades brillantes de cooperación y construir nuevos motores para el desarrollo común.
Los dos países deben seguir profundizando la cooperación energética, promover la construcción del gasoducto China-Kazajistán, implementar el memorando de entendimiento entre las dos partes sobre la cooperación en la industria nuclear y analizar las oportunidades de interacción en la industria fotovoltaica y química, dijo Li a su homólogo kazajo, Karim Masimov, durante una reunión en Astaná.
Además, China está dispuesta a aprovechar las ventajas económicas complementarias y ampliar la cooperación en ámbitos no energéticos con Kazajistán, dijo Li.
Li pidió a ambas partes optimizar aún más la estructura del comercio bilateral y la inversión bilateral y se?aló que China apoya el que sus empresas competitivas inviertan en Kazajistán.
El primer ministro también exhortó a ambas partes a promover la interconectividad, impulsar la cooperación en logística, transporte y comunicaciones y facilitar los intercambios comerciales y de personal.
Li agregó que los dos países deben reforzar la cooperación local, establecer centros culturales y consolidar el apoyo público a los lazos bilaterales.
Li dijo que China también cooperará de forma amistosa con Kazajistán en la utilización y explotación de los recursos acuáticos transfronterizos.
Las dos partes deben analizar las oportunidades de cooperación en nuevas energías, procesamiento intensivo de recursos naturales, fabricación de equipo y agricultura, lo cual no sólo permitirá la generación de más valor en la industria y a la cadena de valor, sino que también dará nuevo impulso a la cooperación bilateral, a?adió Li.
Durante la reunión con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, Li dijo que China participará activamente en la implementación de la iniciativa "Camino Brillante" de Kazajistán que busca reactivar la economía del país.
Li agregó que China promoverá de forma conjunta con Kazajistán la cooperación en construcción como el desarrollo de obras de acero, centrales de energía y construcción de vías ferroviarias.
Los líderes kazajos hicieron eco de las ideas de Li. Nazarbayev prometió el apoyo de Kazajistán a las iniciativas propuestas por China para la construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.
Masimov prometió la activa participación de su país para ayudar a poner en marcha el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, así como una coordinación reforzada dentro del marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) con China.
Las dos partes detallaron aún más sus ambiciones de cooperación con un comunicado conjunto emitido luego de la reunión entre Li y Masimov.
De acuerdo con el documento, las dos partes acordaron profundizar la colaboración en las medidas de construcción de confianza para permitir a la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA) desempe?ar un mayor papel en el futuro.
Ambos países son miembros clave de la CICA: la idea de la CICA fue propuesta por primera vez por el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev en octubre de 1992 y China asumió la presidencia de la CICA para el período 2014-2016.
Los dos países acordaron establecer de forma conjunta un centro de corporación técnica porque ambas partes tienen enormes posibilidades de cooperar en altas tecnologías, innovación y transformación de logros científicos.
Los dos países esperan que las principales organizaciones y empresas de alta tecnología de ambas partes realicen intercambios y desarrollen asociaciones.
China y Kazajistán acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para estudiar el mecanismo y la orientación de la cooperación bilateral.
Después de su visita oficial a Kazajistán, Li asistirá el lunes a la reunión de primeros ministros de la OCS en Astaná.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)