WASHINGTON, 29 dic (Xinhua) -- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI) aprobó hoy investigaciones de aranceles antidumping y compensatorios contra las importaciones de melamina provenientes tanto de China como de Trinidad y Tobago.
La decisión de la CCI prepara la vía para que el Departamento de Comercio fije aranceles preliminares en los próximos meses.
El panel comercial votó en sentido afirmativo sobre que existe un indicio razonable de que la industria de Estados Unidos es materialmente perjudicada por las importaciones de este producto, indicó la CCI en una declaración.
La melamina es un polvo cristalino o gránulo que es normalmente utilizado en la producción de resinas de melamina en laminados, capas superficiales, adhesivos, compuestos de moldura y trato de papel.
Como resultado de las determinaciones en sentido afirmativo de la CCI, el Departamento de Comercio continuará con las investigaciones iniciadas el 3 de diciembre sobre las importaciones de estos productos.
Se espera que el Departamento de Comercio tome su decisión sobre aranceles compensatorios preliminares el 5 de febrero de 2015 y su decisión sobre aranceles antidumping el 21 de abril de 2015, indicó la CCI.
Cornerstone Chemical Company afirmó que la melamina proveniente tanto de China como de Trinidad y Tobago es vendida por debajo del valor justo de este producto en el mercado de Estados Unidos con márgenes de dumping que oscilan entre 255,44 y 363,31 por ciento y entre 166,9 y 189,1 por ciento, respectivamente, mientras que los fabricantes y exportadores de estos países también reciben subsidios.
Las importaciones de estos productos procedentes de China fueron estimadas en 14,1 millones de dólares el a?o pasado, según cifras oficiales de Estados Unidos.
La medida es la más reciente en una serie de medidas comerciales dirigidas a las importaciones de otros países, lo que genera preocupaciones sobre el regreso del proteccionismo en Estados Unidos.
Beijing ha exhortado en repetidas ocasiones a Washington a cumplir su compromiso de combatir el proteccionismo y a trabajar con China para mantener un ambiente comercial libre, abierto y justo.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)