Expertos opinan que la antigua cultura china Cultura puede contribuir a la eco-civilización
Por Hu Zhe
La antigua cultura china puede contribuir a la eco-civilización, opinan expertos reunidos en un Foro sobre Cultura China y Eco-civilización en Guiyang, capital de Guizhou. [Foto: Chinadaily]
Pekín, 01/07/2015(El Pueblo en Línea)- La esencia del pensamiento chino no sólo aplica en la prédica dogmática. Sin dudas, hay joyas del confucionismo, el taoísmo y el budismo que también facilitan un positivo acercamiento en aras de construir una eco-civilización, opinan expertos reunidos en un Foro sobre Cultura China y Eco-civilización en Guiyang, capital de Guizhou.
Auspiciado por la Academia Confucio de Guiyang y la Asociación Internacional Confucio,el foro llamado "Cultura china y eco-civilización", es uno de los 32 foros temáticos del actual Eco-Forum Mundial. Profesionales, expertos, académicos y medios de comunicación de todo el país participaron en el panel. El análisis en torno a este tema facilitó un cambio sustancial y esclarecedor sobre la capacidad de la antigua cultura para contribuir a la construcción de una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.
"La raíz de la protección del medio ambiente es la cultura, no la tecnología. La tecnología es sólo una herramienta al servicio de los seres humanos", afirmó Ye Xiaowen, presidente del Foro dice, citando al maestro Xu Jialu.
"En los últimos siglos hemos legitimado un modelo de desarrollo social que está profundamente arraigado a la errónea creencia de que el ser humano es el centro de la naturaleza, la tierra e incluso de todo el universo. La obsesión materialista de la gente y la ciega búsqueda de intereses minoritarios han conducido a la depredación de la naturaleza ", a?adió Ye Xiaowen.
El cambio climático, la deforestación y los peligros inminentes que padece el medio ambiente, exacerbados por la sobreexplotación humana, ha llamado la atención de los gobiernos. La construcción de una sociedad ecológica se ha convertido en un problema apremiante y un tema de un creciente consenso global.
Antiguas creencias culturales y filosóficas chinas están impregnadas de un espíritu ecológico. El Confucianismo aboga por la armonía entre el cielo y los humanos. Uno de los conceptos básicos de la creencia confuciana, Ren, traducidos como "humanidad", se refiere al carácter de una mente compasiva hacia otras personas y también hacia la naturaleza.
Por otra parte, el Taoísmo sostiene que debemos seguir la guía de la naturaleza y liberarnos del egoísmo y el consumo excesivo.
Respetar la naturaleza como pauta moral no sólo es esencial para el Confuciamismo o el Taoísmo, también es valorado en el budismo.
En su intervención, el maestro Cheng Gongrang consideró al Budismo muy rico en sabiduría ecológica.
"El Budismo comparte la ética de que todos los seres vivos son iguales y dignos. Es tiempo de cambiar el enfoque "Derechos Humanos" e iniciar un nuevo diálogo que abarque, como punto de partida, el derechos de todos los seres vivos", propuso Cheng.