China legisla contra violación doméstica por primera vez |
BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- Los legisladores chinos están trabajando sobre una ley específica contra la violencia doméstica, que destaca la prevención e introduce el hábeas corpus.
El proyecto de ley fue presentado hoy al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) para su primera lectura.
En la iniciativa se define a la violencia doméstica como golpes, alejamiento forzoso, mutilación, privación de la libertad, entre otras formas de maltrato.
PRINCIPIO DE PREVENCIóN
Con el fin de prevenir la violencia doméstica, el borrador define claramente las responsabilidades de los diferentes grupos sociales para prevenir la violencia doméstica, incluidos el gobierno, las organizaciones sociales, comunidades, escuelas e instituciones médicas.
El país deben emprender campa?as de publicidad contra la violencia doméstica y alentar a los grupos sociales a llevar a cabo sus programas de educación pública, dice el proyecto de ley.
Los departamentos gubernamentales, las magistraturas y las asociaciones de mujeres deben organizar sesiones de orientación sobre el tema y elaborar estadísticas relacionadas con violencia doméstica.
Las instituciones de salud deben conservar registros médicos sobre las personas víctimas de abuso e integrar en su capacitación profesional la intervención contra la violencia doméstica.
El proyecto de ley también obliga a los patrones a proporcionar ese tipo de educación a los empleados y a impedir a éstos que abusen de familiares, así como mediar en conflictos familiares.
Además, los gobiernos de todos los niveles deben apoyar a las organizaciones sociales para que proporcionen asesoría psicológica, orientación sobre las relaciones y habilidades de protección contra la violencia, dice el proyecto.
ORDEN DE HáBEAS CORPUS
Las víctimas y quienes estén en peligro real de violencia doméstica pueden solicitar el hábeas corpus, y el tribunal debe otorgar o negar la orden a los solicitantes en un plazo de 48 horas, dice el proyecto.
Una vez que se otorgue la orden de hábeas corpus, los tribunales podrían prohibir al causante de violencia doméstica que hostigue y aceche al solicitante; ordenar al abusador que salga de la vivienda y adoptar una diversidad de medidas para garantizar la seguridad del solicitante, dice el proyecto de ley.
La orden estará en vigor seis meses. Si el abusador infringe la orden de hábeas corpus, recibirá una multa de hasta 1.000 yuanes o será detenido por hasta 15 días.
INTERVENCIóN OPORTUNA
Las víctimas de violencia doméstica, sus representantes legales y familiares cercanos pueden recurrir a los empleadores tanto de las víctimas como de los abusadores, organizaciones comunitarias y asociaciones de mujeres para ayudar o colaborar en la denuncia ante la policía.
La policía debe actuar una vez recibida la denuncia y detener la violencia. Si el abuso no es grave, la policía puede reprender al abusador o emitir una carta de amonestación, dice el proyecto.
La policía debe presentar la carta de amonestación a la víctima, el abusador y a las organizaciones comunitarias para que éstas hagan visitas de seguimiento para mantener bajo vigilancia al abusador.
La carta, junto con los registros de operación de campo de la policía y la evaluación médica de las lesiones, pueden servir como evidencia de violencia doméstica ante los tribunales.
Para proteger a los menores de edad de la violencia doméstica, el proyecto de ley dice que se puede revocar la tutela a los tutores si la violencia afecta gravemente los derechos de los menores. El tribunal reasignará tutores a las víctimas.
Con respecto a la gente con capacidad limitada para conducta civil, el proyecto de ley obliga al personal de jardines de ni?os, escuelas primarias y secundarias, así como de instituciones médicas que traten con este tipo de personas, a que reporten a la policía si descubren o sospechan de violencia doméstica contra el grupo.
Quienes no reporten esas situaciones serán sujetos a castigo, advierte el proyecto de ley.