El gobierno de Brasil anunció hoy la aprobación de una transferencia de 35,9 millones de dólares del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, que se usará en el financiamento de acciones de protección de la capa de ozono.
El secretario de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Brasil, Carlos Klink, indicó que los recursos se destinarán a eliminar sustancias que degradan la concentración de ozono en la atmósfera, lo que su vez filtra mayores rayos ultravioletas a la Tierra.
La transferencia fue aprobada en el marco de la 75 Reunión del Comité Ejecutivo del mecanismo en la ciudad canadiense de Montreal.
El Fondo Multilateral se utilizará en la segunda etapa del Programa Brasile?o para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases perjudiciales para la capa de ozono.
Esta capa protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta procedente del sol, causante de enfermedades como cáncer de piel, así como da?os a la fauna y la flora.
Brasil consiguió reducir este a?o el consumo de HCFC en 16,6 por ciento, como parte de la primera etapa del programa.
La reducción acordada para la segunda fase será de 28,2 por ciento, equivalente al 44,8 por ciento del consumo de estas sustancias para 2020 y superior a la requerida por el Protocolo de Montreal del 35 por ciento.
Los HCFC se utilizan en la producción de espuma de poliuretando y equipos frigoríficos en la industria brasile?a.
Klink comentó que estas sustancias requieren un mejor nivel de manejo por ser inflamables o presentar otras características específicas, para lo cual se requiere mayor capacitación de los trabajadores.
El Protocolo de Montreal (1987) fue firmado por 197 países con el fin de eliminar el uso de sustancias que degradan la capa de ozono.