El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo hoy que su país considera a los recursos de energía amigables con el medio ambiente como la forma de alcanzar el desarrollo mundial sostenible y dio la bienvenida a la inversión en grandes yacimientos de gas natural iraníes.
El presidente hizo las declaraciones en la sesión inaugural de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
El FPEG reúne a los principales productores de gas del mundo.
Irán, que está comprometido a usar recursos energéticos limpios, en los a?os recientes ha estado tratando de sustituir con gas natural a los combustibles fósiles. El gas constituye 70 por ciento del consumo actual de energía del país, afirmó Rouhani.
A pesar de las presiones y restricciones impuestas a Irán por su programa nuclear, el uso iraní de fuentes de energía no contaminantes no se ha obstaculizado, dijo.
"Creemos que el reciente acuerdo nuclear de Irán con el P5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) acelerará su desarrollo en esta área", agregó.
Con ese fin, la estrategia iraní está basada en un incremento en la producción y exportaciones de su gas natural y su país invita a empresas a invertir en sus enormes yacimientos de gas natural, dijo.
Irán, uno de los principales poseedores de reservas de gas del mundo, posee más de 33 billones de metros cúbicos de gas natural.
Ahora está considerando desarrollar su infraestructura de exploración y extracción, así como de construir una gran red de ductos que conecten a su enorme yacimiento de gas Pars del Sur con clientes occidentales.
Durante la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, los jefes de Estado de los países miembros y organizaciones huéspedes internacionales discutirán temas importantes, tales como niveles de desarrollo, tendencias y políticas con respecto a energía en general y gas natural en particular.
Además, se espera que los países miembros reafirmen su apoyo a los objetivos del foro.
Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, los Emiratos árabes Unidos y Venezuela son los países miembros del foro.
Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán son observadores.