Enviado especial de China para asuntos de cambio climático: debemos adherirnos al principio de responsabilidad común pero diferenciada |
París,01/12/2015(El Pueblo en Línea)-Con ocasión de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en París, el representante especial de China para asuntos de cambio climático, Xie Zhenhua, publicó en el Diario del Pueblo un artículo explicando la posición de China en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, haciendo hincapié en que el acuerdo de París debe seguir el principio de responsabilidad común pero diferenciada.
Xie Zhenhua dijo que las negociaciones internacionales sobre el cambio climático están relacionadas estrechamente con los intereses fundamentales, los desarrollos y las influencias internacionales de todos los países, por lo que las partes han discutido mucho sobre del Acuerdo de París. Existen grandes diferencias acerca del reflejo del principio de responsabilidad común pero diferenciada, la igualdad, el dise?o del modo de reducción de emisiones, la forma de aplicar la ayuda financiera y técnica, y los límites jurídicos del acuerdo, entre otros temas. Algunos países desarrollados propusieron interpretar dinámicamente el principio de responsabilidad común pero diferenciada, tomando como excusa el cambio de la estructura económica del mundo para promover el establecimiento de nuevo mecanismo posterior a 2020 de reducción de emisiones común para todos los países y cofinanciado por los países desarrollados y los grandes países en vías de desarrollo.
Este procedimiento de los países desarrollados sirve para mantener sus ventajas en el camino hacia el desarrollo, pero confunde objetivamente las diferencias sustanciales las responsabilidades históricas en la cuestión del cambio climático, las etapas de desarrollo, el nivel de desarrollo y la capacidad de reacción entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, lo que debilita los principios fundamentales de la convención, da?ando la base política y moral en la lucha contra el cambio climático. Según el principio de igualdad a la hora de gestionar el cambio climático, este procedimiento debe ser firmemente rechazado.
Los países en vías de desarrollo creen que el Acuerdo de París debe seguir el principio de "responsabilidad común pero diferenciada", igualdad y capacidad de acuerdo entre las partes. Los países desarrollados tienen responsabilidades históricas sobre el cambio climático y deben asumir el liderazgo en la reducción sustancial de las emisiones mediante el apoyo financiero y técnico a los países en vías de desarrollo.
Los países en vías de desarrollo creen generalmente que el Acuerdo de París deben seguir el principio de responsabilidad común pero diferenciada, el de igualdad pero según la capacidad de cada uno. Se debe tratar igualmente la mitigación, la adaptación, el capital, la tecnología y la transparencia entre otros elementos. Los países desarrollados tienen la responsabilidad histórica de tomar la iniciativa para afrontar el problema del cambio clamático, reducir sustancialmente las emisiones y proporcionar apoyo financiero y técnico a los países en vías de desarrollo. Actualmente, los países desarrollados han logrado un progreso muy limitado en la aplicación de la reducción de emisiones y en la financiación y transferencia de tecnología, particularmente con los 100.000 millones de dólares que se destinarían a los países en vías de desarrollo hasta 2020, proyecto que será discutido durante la Cumbre del Clima de París.