China abordó hoy domingo el futuro de su desarrollo urbanístico en una Conferencia Central de Trabajo Urbano, dedicando especialmente una reunión al tema, algo que se hizo por última vez en 1978.
Más del 50 por ciento de la población del país vivía en ciudades a finales de 2011, en comparación con el 18 por ciento de hace 37 a?os.
La rápida urbanización de las últimas décadas ha generado unos cambios significativos en la economía y la sociedad de China, al tiempo que ha causado un aumento de los atascos de tráfico, la contaminación atmosférica y la presión sobre los recursos en las ciudades.
China necesita elaborar mejores planes sobre el desarrollo y la administración urbanos en el futuro para hacer frente a esos problemas, ya que la urbanización rápida suele conllevar un aumento de los conflictos sociales, según los analistas.
Aunque casi el 55 por ciento de la población nacional vive en las ciudades, solo menos del 40 por ciento son residentes urbanos registrados, de acuerdo con las cifras oficiales.
China planea elevar esas ratios a alrededor del 60 y el 45 por ciento, respectivamente, para 2020.
Según un comunicado divulgado al término de una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebrada la semana pasada, el país acelerará la transformación de los trabajadores rurales migrantes en residentes urbanos y aumentará el coeficiente de la urbanización calculado en base al número de residentes urbanos registrados.
China también hará que las ciudades sean más habitables y mejorará la planificación y la administración urbanas, indica el comunicado.