Por Zheng Caixiong
Caso de homicidio revela falta de gestión y supervisión en el cuidado de ancianos
Vídeo del juicio.
Guangzhou,30/12/2015(El Pueblo en Línea) - Pekín,30/12/2015(El Pueblo en Línea)- He Tiandai, de 45 a?os, confesó ser la asesina de una se?ora de 70 a?os que estaba bajo su cuidado. El homicidio lo cometió colocando pastillas para dormir y productos químicos en la comida de la se?ora.
En el juicio que comenzó la semana pasada en Guangzhou, capital de Guangdong, la empleada argumentó que mató a la anciana porque necesitaba obtener su salario mensual por adelantado.
El caso ha revelado la falta de gestión y supervisión gubernamental del sector de cuidado de ancianos, según opinan los expertos.
He Tiandai declaró que hija de la anciana, de apellido Liang, había prometido pagarle su salario mensual incluso si la anciana fallecía antes de que venciera su mes de trabajo.
La acusada también afirmó haber asesinado, entre junio de 2013 y diciembre del 2014, a otros nueve ancianos que cuidó sucesivamente. En los homicidios anteriores, He Tiandai no fue acusada debido a falta de pruebas.
El Tribunal Popular Intermedio de Guangzhou aún no ha emitido un veredicto.
Zhang Yiri, profesor asociado de Derecho de la ciudad de Guangzhou, afirmó que el caso indica una preocupante falta de supervisión gubernamental y una pésima gestión de las agencias que ofrecen servicios especializados en el cuidado de ancianos.
"Muchas agencias contratan a su personal sin verificar sus antecedentes ni condiciones mentales", aseguró Zhang.
Ma Xiaoyan, experto en casos civiles de un bufete de abogados de Guangdong, considera que las empresas que contratan al personal que cuidará a los ancianos deben ser rigurosos y exigentes.
Para lograr buena calidad, confiabilidad y seguridad en el sector de cuidados a personas de la tercera edad es imprescindible que los departamentos de seguridad pública y las agencias de servicio colaboren estrechamente y compartan información sobre los empleados que cuidan a los ancianos. Es la única forma de evitar asesinatos como los de He Tiandai.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)