PRAGA, 29 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y el líder del Senado de la República Checa, Milan Stech, se reunieron hoy para discutir las relaciones bilaterales y la cooperación legislativa.
Los intercambios entre las legislaturas de los dos países son componentes importantes de las relaciones entre China y la República Checa, y el fuerte apoyo y la activa participación de las instituciones legislativas de los dos países son indispensables para desarrollar más las relaciones bilaterales, afirmó Xi durante su reunión con Stech, presidente del Senado del Parlamento checo.
Xi exhortó a las legislaturas de los dos países a que mejoren y expandan los mecanismos de comunicación, sostengan intercambios amistosos más estrechos en varios niveles e impulsen el compartimiento de experiencias en áreas como legislatura, supervisión y manejo de asuntos de Estado.
Los órganos legislativos chino y checo deben promover la cooperación de ganar-ganar en economía, comercio y cultura, para hacer mayores contribuciones que consoliden las bases del apoyo popular a las relaciones bilaterales, y promover el desarrollo de las relaciones entre China y la República Checa, dijo el presidente.
China está dispuesta a trabajar con la República Checa para tener intercambios de alto nivel, impulsar la sinergia de sus estrategias, aprovechar al máximo su complementariedad, profundizar la cooperación en diversas áreas como economía y comercio, industria, turismo, cultura y deportes, y fortalecer los intercambios entre personas, para lograr un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales desde el nuevo comienzo de su asociación estratégica, a?adió.
Stech mencionó que los logros de China en su desarrollo económico y social son admirables y que los dos países tienen un enorme potencial para fomentar la cooperación.
La visita de Estado del presidente chino a la República Checa elevará las relaciones bilaterales y promoverá más el desarrollo de su cooperación en economía y comercio, turismo y cultura, dijo Stech.
El Senado checo desea tener una estrecha comunicación con las instituciones chinas correspondientes para mejorar el entendimiento mutuo y contribuir en conjunto a profundizar las relaciones entre la República Checa y China, comentó.
Xi llegó el lunes para una visita de Estado de tres días al país europeo. ésta es la primera visita de Estado de un presidente chino a la República Checa en 67 a?os desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas.