WASHINGTON, 31 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy en Washington que China no aceptará ningún comportamiento disfrazado de libertad de navegación que viole su soberanía y perjudique sus intereses de seguridad.
El presidente hizo la declaración en torno al tema del Mar Meridional de China en la reunión realizada en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, al margen de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
Xi también reiteró que Beijing respeta y salvaguarda la libertad de navegación y sobrevuelo a la que los países tienen derecho de conformidad con el derecho internacional.
China, dijo, está decidida a defender su soberanía y derechos pertinentes en el Mar Meridional de China y a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y se apega al principio de que las disputas deben ser resueltas a través de medios pacíficos por las partes involucradas a través de consultas y negociaciones directas.
Beijing espera que Estados Unidos se apegue a su compromiso de no tomar partido en relación con las disputas territoriales y de soberanía en el Mar Meridional de China y que desempe?e un papel constructivo en lo que respecta a mantener la paz y la estabilidad regionales, dijo el presidente chino.
Por su parte, Obama dijo que las dos partes tienen amplios intereses en común en la región de Asia-Pacífico y que su país está dispuesto a trabajar con China para controlar sus diferencias de manera constructiva.
Esta es la primera reunión en lo que va del a?o entre los líderes del país en desarrollo y el país desarrollado más grandes del mundo.