El CEO de Apple, Tim Cook, toma un taxi después de visitar la tienda de Apple en Wangfujing. [Foto: chinadaily.com.cn]
Por Colin Speakman
Beijing,20/05/2016 (El Pueblo en Línea) Las nuevas tecnologías transforman las industrias, y el servicio de transporte de pasajeros no es una excepción. Solicitar taxis basados aplicaciones como Uber y Didi ChuXing han creado una competencia significativa para las empresas tradicionales de taxis con licencias operativas y taxímetros físicos.
Los conductores de taxis negros en Londres son famosos por demostrar que conocen las rutas más rápidas. En Nueva York, los clásicos taxis amarillos requieren una licencia operativa y para cambiar de due?o hay que pagar precios elevados, aunque ahora el valor de éstos ha disminuído notablemente. Es cierto que los monopolios creados por las viejas reglas subieron precios sin mejorar servicios. Los nuevos taxis, que operan basados en aplicaciones para teléfonos inteligentes, han surgido para enfriar estos monopolios.
Muchos dirán que los nuevos taxis es algo destacable porque los taxis tradicionales son difíciles de conseguir cuando está lloviendo, porque los conductores chinos son reacios a conducir en las horas pico, cuando hay más tráfico que ganancia, porque hay veces que un taxista quiere ir a un destino determinado o bien “piratea” una tarifa adicional si es tarde en la noche.
Siempre han existido algunas alternativas a los taxis tradicionales que recorren las calles, como por ejemplo los servicios de recogida con reserva previa, aunque estas empresas no pueden legalmente salir a alquiler a la calle. Ahora, con una aplicación para solicitar taxi, inmediatamente se encuentran numerosos taxis que operan en el área donde se encuentra el cliente. También se han a?adido otros medios de pago, como cuentas bancarias vinculadas a plataformas de pago como Alipay o WeChat. El impacto de las nuevas tecnologías en este sector es crucial. En marzo, Didi ChuXing anunció que había alcanzado en China unos 10 millones de pedidos de taxi diarios.
Apple ha anunciado una inversión de mil millones de dólares en Didi. Esto es una buena noticia para una empresa de servicios de taxis que, a pesar del enorme crecimiento del negocio, aún necesita seguir creciendo para consolidarse. En este sentido, Apple tiene mucho interés en desarrollar la “manzana de pago” en China. Alentar a los clientes a usarla con Didi es una manera inteligente de competir, además de que Apple tiene su propio proyecto de coche sin conductor y al respecto pudiera establecer sinergias con Didi ChuXing.
El tiempo dirá la última palabra. Uber es rentable en la mayoría de los países, pero, al igual que Didi ChuXing, aún no se consolida en China. Existen serias contradicciones entre las tecnologías facilitan que facilitan el acceso y, a su vez crean el caldo de cultivo para el descontrol: "taxistas instantáneos”, que manejan sin la requerida calificación un vehículo sin licencia operativa; preocupaciones acerca de la seguridad de las mujeres a bordo y del estado técnico de los vehículos; desconcierto al querer tomar un taxi en la calle y descubrir que no para porque tiene que recoger una reserva que alguien hizo desde una aplicación o el aumento sustancial del tráfico a la hora pico.
Obviamente, se necesita un trabajo mancomunado por parte de los proveedores de aplicaciones y las autoridades gubernamentales reguladoras para que esta nueva modalidad de servicio pueda crecer con todas las garantías, debidamente regulada y con valor de futuro.
El autor es economista y director del programa chino de La Red Global de Educación.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)