La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México expresó este domingo su preocupación sobre el agotamiento irreversible de los ecosistemas de la Tierra como consecuencia de prácticas destructivas como la tala ilegal y el aprovechamiento ilícito e irracional de los recursos naturales.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, este organismo nacional aseguró que de acuerdo con cifras oficiales, al cierre de 2014, el agotamiento y la degradación ambiental en México alcanzó un costo económico de 910.906 millones de pesos (unos 49.505 millones de dólares).
Ante esta situación, urgió a la sociedad y a las autoridades sobre la necesidad de poner en práctica la gestión y consumo responsables de los recursos naturales, con el fin de transitar hacia un desarrollo sostenible.
La CNDH dijo que de continuar con los actuales patrones de consumo y el desarrollo incontrolado de actividades nocivas hacia el entorno, de acuerdo con cálculos oficiales, para el a?o 2050 se necesitarían los recursos de otros tres planetas como la Tierra, para mantener los estilos de vida y consumo que disfrutamos en el presente.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente inició en 1972 y se ha convertido en uno de los principales vínculos a través de los cuales, la Organización de las Naciones Unidas estimula la conciencia sobre el medio ambiente y exhorta a la atención y acción política internacional, recordó la Defensoría en un comunicado.
En 2016, a?adió, el tema de la conmemoración será la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres que pone en peligro a la biodiversidad del planeta.
De acuerdo con la CNDH, México está catalogado como megadiverso a causa del importante número de especies con que cuenta.
Sin embargo, dijo que a pesar de que se han desarrollado instrumentos de política pública para proteger las especies de flora y fauna, como el establecimiento de áreas naturales protegidas y de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre, "todavía existen retos que afrontar para alcanzar el pleno disfrute de un medio ambiente sano y la conservación de esa diversidad biológica".
Asimismo, dijo que alrededor de estas temáticas, la CNDH ha reconocido que en el país la actividad humana afecta de manera cotidiana la biodiversidad, a la vez que se ha dejado de lado la oportunidad de realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. "Se debe reconocer la importancia de los servicios ambientales que esos recursos brindan".
También, sostuvo que se ha puesto de relieve que la naturaleza es un bien colectivo que constituye el patrimonio de la humanidad, y destacó que su presidente Luis Raúl González ha dejado en claro cómo "la materia ambiental, así como la efectiva vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, requieren que emprendamos acciones de mayor alcance e intensidad".
Dijo que al día de hoy, la CNDH ha emitido 15 recomendaciones en materia ambiental y, de igual modo, se suma al mensaje de los relatores especiales de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
En ese sentido, agregó, el ombudsman nacional ha llamado la atención a "reconocer y apoyar la labor de las organizaciones y defensores civiles que han alzado su voz para defender la Tierra, la naturaleza y la vida, puesto que su labor es fundamental para preservar los recursos naturales y asegurar un desarrollo sostenible a favor de todas y todos quienes habitamos este planeta".