BEIJING, 13 jul (Xinhua) -- El Gobierno chino emitió hoy miércoles un libro blanco con el título de "China se adhiere a la postura de solucionar a través de la negociación las disputas pertinentes entre China y Filipinas en el Mar Meridional de China".
"La reclamación territorial por parte de Filipinas sobre parte de Nansha Qundao (las Islas Nansha) carece de fundamento desde una perspectiva histórica o del derecho internacional", se?ala el documento emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.
La esencia de las disputas pertinentes entre China y Filipinas en el Mar Meridional de China se encuentra en asuntos territoriales provocados por la invasión y ocupación ilegal por parte de Filipinas de algunas islas y arrecifes de Nansha Qundao de China.
Además, con el desarrollo de la ley internacional del mar, surgió asimismo una disputa de delimitación marítima entre los dos países con respecto a ciertas áreas del Mar Meridional de China, explica el documento.
Los dos países han sostenido varias rondas de consultas sobre cómo gestionar las disputas en el mar y han alcanzado el consenso de resolver las diferencias a través de la negociación y las consultas, algo que se ha reafirmado repetidamente en una serie de documentos bilaterales, recuerda el libro blanco.
En 2013, el entonces gobierno filipino inició unilateralmente el arbitraje del Mar Meridional de China.
Con ello, Filipinas ha violado su acuerdo permanente con China de resolver las disputas pertinentes a través de la negociación bilateral, ha violado el derecho de China a elegir medidas de resolución de disputa a su propia voluntad como Estado miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y ha abusado de los procedimientos de resolución de disputas establecidos por la CONVEMAR, advierte el documento.
"El Tribunal de Arbitraje establecido a petición unilateral de Filipinas no tiene jurisdicción sobre las solicitudes presentadas, y la decisión tomada por el mismo es nula e inválida y no tiene fuerza vinculante", se?ala el documento.
"La soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China no se verán afectados por dichas sentencias bajo ninguna circunstancia. China no acepta ni reconoce las decisiones. China se opone y nunca aceptará reclamación o acción alguna basada en dichas decisiones", indica el documento.
El libro blanco, de más de 20.000 caracteres chinos, también explica que Nanhai Zhudao (las Islas del Mar Meridional de China) son territorio inherente de China, recordando que las actividades del pueblo chino en el Mar Meridional de China se remontan a más de 2.000 a?os atrás.
China es el primer país en haber descubierto, nombrado, explorado y explotado Nanhai Zhudao y las aguas pertinentes, y el primer país en haber ejercido una soberanía y jurisdicción de manera contínua, pacífica y efectiva sobre ellas.
"La soberanía china sobre Nanhai Zhudao y los derechos e intereses pertinentes en el Mar Meridional de China han sido establecidos a lo largo de la historia, y están sólidamente fundamentados en la historia y la ley", agrega el libro blanco.
China acata los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y está comprometida a defender y promover el Estado de derecho internacional. China respeta el derecho internacional y actúa conforme al mismo, afirma el documento.
Al tiempo que salvaguarda firmemente su soberanía territorial y derechos e intereses marítimos, China se adhiere a la posición de resolver las disputas a través de la negociación y las consulas y de gestionar las diferencias mediante regulaciones y mecanismos, expresa el documento.
"China se esfuerza por lograr resultados de beneficio compartido mediante una cooperación mutuamente beneficiosa, y está comprometida a hacer del Mar Meridional de China un espacio de paz, cooperación y amistad", manifiesta el documento.
Además, China está comprometida a mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China con otros países de la región y a defender la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China de la que disfrutan otros países de acuerdo con el derecho internacional.
En el libro blanco, China urge a los países de fuera de la región a que respeten los esfuerzos hechos por los países en la región a este respecto y a que jueguen un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)