El presidente interino de Brasil, Michel Temer, vetó el artículo de una ley aprobada por el Congreso que permitía a inversores extranjeros poseer hasta el 100 por ciento del capital de las aerolíneas brasile?as frente al 20 por ciento actual, según la edición de este martes del Diario Oficial.
Temer sancionó la nueva norma que establece varias modificaciones a la legislación sobre el sector aéreo, principalmente la reestructuración de la deuda de la estatal Empresa Brasile?a de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).
Vetó, no obstante, el mecanismo que permitía a los extranjeros controlar las compa?ías aéreas del país.
Con el veto, continúa en vigencia el límite del 20 por ciento a la participación de los extranjeros en las aerolíneas brasile?as.
El gobierno defiende una mayor apertura del sector a los inversionistas extranjeros y pretende enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso.
El veto fue acordado con el Senado para que la ley fuese aprobada con urgencia, pero sin el dispositivo cuestionado, al que se oponen varios senadores y sobre el que algunas aerolíneas manifestaron preocupaciones.
Los cambios en el sector aéreo fueron propuestos en marzo pasado por la suspendida presidenta, Dilma Rousseff, pero el proyecto original fue modificado en la Cámara de Diputados a instancias de los aliados de Temer, por uno que ofrecía una mayor apertura al capital externo.
Rousseff propuso elevar desde el actual 20 por ciento hasta el 49 por ciento el control autorizado a las empresas extranjeras en las aerolíneas nacionales, pero luego la Cámara elevó el límite a 100 por ciento.
Un importante número de senadores rechazó la apertura total del capital y amenazó con atrasar por varios meses la votación del proyecto.
El gobierno de Temer volvió atrás (la iniciativa) y acordó aprobar el texto con el veto al aumento de la participación extranjera, con el fin de conseguir la reestructuración de Infraero, considerada urgente.