El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Alvarez, negó hoy que el organismo lleve a cabo un proceso para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) al país suramericano.
"La Carta Democrática no está activada ni se está llevando el proceso para aplicarla, porque no ", explicó Alvarez en entrevista al canal privado local Globovisión.
El embajador aseguró que el pasado 23 de junio, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, lo que ocurrió fue "una toma de notas" sobre el informe presentado por el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, pero no se produjo ningún otro proceso.
Ese Consejo Permanente, convocado por Almagro para evaluar la activación de la CDI sobre Venezuela, concluyó sin una decisión concreta, pues además de no llamarse a una votación, tampoco se especificó si el debate iba a ser retomado en días posteriores.
El pasado 1 de junio los 34 Estados miembros del organismo multilateral aprobaron un acuerdo conciliatorio en apoyo al proceso de diálogo entre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición local de derecha, como alternativa a la aplicación de la CDI invocada por Almagro.
El secretario general de la OEA declaró, sin embargo, el lunes desde Washington, que el organismo multilateral se encuentra en la "tercera fase" de activación de la CDI a Venezuela y negó que se haya engavetado su informe.
Al respecto, el diplomático venezolano criticó la posición de Luis Almagro por tomar partido con la oposición de Venezuela.
Alvarez explicó que la CDI sólo puede ser aplicada cuando existen alteraciones en el orden constitucional de un determinado país y, en la mayoría de los casos, es por producto de un golpe de Estado.
Afirmó que la solución a los problemas en Venezuela es la vía del diálogo, pero a su juicio la OEA ha tenido una participación pasiva en la posible mesa de negociación porque el secretario general dificultó el proceso al emprender una campa?a mediática contra Venezuela.
"No puede ser que para solucionar los problemas de un país se debe derrocar a un gobierno", se?aló Alvarez, al criticar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por su negación a sentarse en la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro.
El embajador venezolano reiteró que la polarización política en el país no se resolverá con la celebración del referendo revocatorio presidencial solicitado por la MUD, e impuesto por esa coalición como condición para iniciar el diálogo.