MEXICO, 13 ago (Xinhua) -- China está en posibilidad de liderar al Grupo de los 20 (G20), durante su cumbre en septiembre próximo, hacia la adopción de políticas efectivas de crecimiento económico y desarrollo social, dijo a Xinhua el embajador eminente mexicano Jorge Eduardo Navarrete.
El diplomático y economista subrayó que China es un país comprometido con el crecimiento económico, lo que tendría que aprovecharse ahora que ocupa la presidencia rotativa del G20 para impulsar políticas activas entre la comunidad internacional ante el actual panorama global.
"Tiene significado el hecho de que un país comprometido con políticas de crecimiento económico, por contraste de aquellos comprometidos con políticas de estabilización, ejerza la presidencia del grupo en un a?o en que la distinción entre esos dos enfoques es particularmente importante", apuntó Navarrete.
Las 19 economías desarrolladas y emergentes líderes, más la Unión Europea, llegan a la cita del 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Hangzhou, en el este de China, en un momento enmarcado por un estancamiento de la economía mundial, turbulencias financieras, y brotes de proteccionismo en varias naciones.
Navarrete, quien es ex embajador de México en China y otros siete países, consideró que la combinación de las circunstancias macroeconómicas y de políticas nacionales ha creado un ambiente "muy negativo" para el crecimiento de la economía global.
El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó de equivocado que países ponderen mantener la estabilidad de precios y las políticas fiscales, cambiarias y monetarias restrictivas por encima de medidas que alienten el crecimiento de las economías.
"La idea es que el objetivo sea el crecimiento, el empleo y el progreso social. No la estabilidad y el estancamiento", se?aló el diplomático, quien durante su carrera se ha desempe?ado como subsecretario de Asuntos Económicos de la Cancillería mexicana.
China, la segunda economía mundial, ha adelantado que centrará en cuatro áreas los temas a tratar durante el mecanismo de diálogo de los líderes: innovar el modelo de crecimiento, mejorar la gobernanza económica, promover el comercio y la inversión internacionales e impulsar el desarrollo inclusivo.
"Lo que en 2016 necesitamos es que un país como China, y hay varios otros en el G20 que apuntan en esa dirección, encabece al grupo y lo lleve hacia la adopción de políticas efectivas a favor del crecimiento económico, de la creación de empleos, del desarrollo social, y lo aparte de políticas equivocadas", abundó el diplomático.
A la reunión en la capital de la provincia china de Zhejiang acuden Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Japón como los miembros del G20 más desarrollados.
La lista del grupo la completan los emergentes China, Rusia, Turquía, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, Australia e Indonesia, más la representación de la Unión Europea.
"Lo importante de que China presida ahora el Grupo de los 20 es que puede impulsar las políticas que la comunidad internacional en su conjunto necesita. Qué bueno que China lo presida ahora y ojala lo logre orientar hacia las políticas adecuadas", concluyó Navarrete.
(Editor: Rosa Liu,Rocío Huang)