El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy que aumentó el pie de fuerza en una zona rural del departamento nororiental de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) destruyó una importante carretera con explosivos no convencionales.
"Con el propósito de garantizar seguridad y bienestar a los habitantes de la región, el Ejército dispuso el traslado de tropas hasta el lugar, para adelantar los trabajos que permitan habilitar un tramo de la vía y restablecer el tránsito en la zona", se?ala un comunicado de la cartera de Defensa.
"Asimismo, apoyarán la labor de la gobernación de Arauca y la alcaldía de Saravena en cuanto a la recuperación de la vía, prestando seguridad al personal que llegará a efectuar los trabajos necesarios para abrir este corredor vial", a?ade el reporte.
Según el gobierno, el atentado fue cometido en la noche anterior por insurgentes del ELN que detonaron "artefactos explosivos improvisados" en la carretera que une el municipio de Saravena con la ciudad de Arauca, "afectando la libre movilidad, economía y el abastecimiento de la región".
Con el ataque el ELN está violando "los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", pues está utilizando indiscriminadamente de armas no convencionales.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y dicha guerrilla anunciaron que iban a iniciar negociaciones formales de paz, pero no se han concretado porque dicha guerrilla no ha cesado sus acciones bélicas.
Recientemente, el ELN anunció que "considera importante que Estados Unidos desee vincularse a este proceso" de negociación. Fin
(Editor: Rosa Liu,Rocío Huang)