En cuanto a los compromisos alcanzados en la cumbre de septiembre en Hangzhou, los miembros del G20 no están levantando nuevas barreras para la inversión, según un informe conjunto publicado hoy por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Nuestro informe muestra que en general, los temores de un nuevo proteccionismo no están haciéndose realidad y, más bien, vemos medidas para promover la inversión extranjera", dijo James Zhan, director de la División de Inversiones y Empresas de Unctad.
De acuerdo con el 16o Informe sobre Medidas de Inversión del G20, nueve integrantes del G20 implementaron políticas de inversión extranjera directa en el período mediados de mayo-mediados de octubre de 2016.
El informe advirtió que a pesar de los alentadores resultados en general, sigue habiendo múltiples restricciones a la inversión internacional en muchos sectores de los miembros del G20. Estas restricciones son explícitas en reglas o implícitas mediante la aplicación de políticas discrecionales.
Si los miembros del G20 "desean mantener su promesa de construir una economía mundial abierta, rechazar el proteccionismo y facilitar la inversión mundial, entonces deben revisar si pueden revisar aún más las restricciones vigentes sobre la inversión extranjera", a?adió el informe.