Artistas y productores contratan anti-seguidores para que difamen sobre sus rivales
Beijing,14/11/2016 (El Pueblo en Línea) - Recientemente, la industria del entretenimiento de China ha estado plagada de una tendencia denominada el ejército de los anti-seguidores, es decir, personas que difaman intencionalmente sobre destacados artistas de la escena nacional. Algunos lo hacen sin ganar dinero a cambio mientras que otros son contratados por artistas y productores igualmente conocidos.
Poco después del casamiento de Ruby Lin Xinru y Wallace Huo Jianhua, ambos artistas que son rostros bien conocidos en la industria del entretenimiento de Taiwán, la red social estaba inundada de rumores de que su matrimonio era un truco comercial. También se difundieron rumores que alegaban que Huo había sido obligada a casarse. La pareja negó rotundamente esos rumores.
Cuando el pasado agosto el actor Wang Baoqiang anunció en Weibo que se divorciaba de Ma Rong alegado traición e infidelidad, más de un millón de internautas realizaron en su blog comentarios mezquinos, e incluso insultantes.
Negocio rentable
Hay tres tipos de anti-seguidores en las redes sociales chinas.
Los primeros son gente común, llevados por el impulso que les provoca leer noticias o rumores al respecto y expresan sus opiniones de una manera torpe y vulgar.
Estas personas son muy cambiantes. Por ejemplo, cuando un amigo de la actriz y músico Joe Chen Chiao falleció el 16 de septiembre, los lectores de este grupo la condenaron con ahínco durante una semana porque ella no envío sus oportunas condolencias. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que la habían malinterpretado, muchos se convirtieron en admiradores incondicionales de la actriz, dispensándole elogios y loas.
La segunda “raza” de los anti-seguidores, son aquellos que se organizan para difamar a los artistas de forma voluntaria, y a menudo desgarrar profundamente la historia personal de las “celebridades”, distorsionando los hechos y logrando enga?ar a otros internautas que se sumarán a la carroza anti-seguidora. Este grup es mayoría. En el caso de Lin y de Huo, los anti-seguidores manipularon imágenes para "probar" que Huo no ama a Lin.
Al tercer grupo pertenecen aquellos que se benefician del ataque a los artistas. Puede fácilmente ganan miles de yuanes cada mes para desacreditarlos sistemáticamente, utilizando cualquier mecanismo por abyecto que sea.
Un hombre apellidado Wang, que es un anti-seguidor profesiona fan confesó que gana 0,2 remimbi ($0,03) para cada comentario o reevío de comentario que hace y 0.5 remimbi si lo enriquece con nuevas opiniones.
Algunos anti-seguidores profesionales contratan estudiantes cuando necesitan mano de obra extra. Ellos escriben los insultos y luego los estudiantes lo publican en las direfetnes redes sociales y foros en línea. Generalmente, los estudiantes acuerdan una tarifa fija diaria.
"Algunos estudiantes tienen cientos de cuentas en foros en línea, y pueden llegar a ganar cientos de yuanes a diario”, asegura Wang.
Un usuario llamado Xiao D, que es miembro de varios foros de seguidores de artistas chinos, precisa que lo "bueno" de un anti-seguidor es que ama el entretenimiento e internet.
“Los anti-seguidores que usan el humor y la jerga de Internet pueden atraer mucho la atención de otros seguidores que se convierten, a su vez, en sus seguidores, y así pueden obtener dos veces el resultado con la mitad del esfuerzo”, observa Xiao D .
La mayoria de los seguidores dedicados al artista que admiran son estudiantes universitarios o personas solventes.
"Se la pasan día y noche en internet preparando y leyendo materiales sobre el artista. Lo hacen por pasión, no tanto por ganar dinero”, subraya Xiao D.
Contratado por artistas y productores
Muchos agentes y productores de artistas de alto perfil contratan a sus propios seguidores para formar un ejército personal anti-seguidores contra a competencia. Esto es un secreto a voces dentro de la industria del entretenimiento.
D Xiao considera que contratar un seguidor es también una medida de ahorro y afirma que casi todas las estrellas tienen una lista.
Estos seguidores dividen claramente su trabajo. Algunos se esconden dentro de los foros de la competencia para espiar los contenidos de las conversaciones de los otros seguidores y otros difaman directamente a la competencia de sus empleadores.
"Generalmente tenemos personas que escriben largos artículos para revelar secretos de los competidores, con el fin de enga?ar a los internautas", revela Xiao D.
También Xiao D considera la contratación de los anti-seguidores como una necesidad.
"El ejército anti-seguidores puede ayudar a los agentes y productores de las estrellas a reaccionar rápidamente a gestionar crisis. También sirve para exacerbar rápidamente los escándalos y debilidades de la competencia, lo que les permitirá a los artistas ganar buenos contratos publicitarios y hacer más dinero”.
Mientras más alto sea el perfil del artista, más obligado estará a invertir en un efectivo ejército de anti-seguidores”, confiesa Xiao D. Se puede gastar hasta un millón de yuanes anuales para financiar las operaciones de los seguidores y los anti-seguidores".
Contratar y formar grupos anti-seguidores perjudica el sano desarrollo de la industria del entretenimientoy promueve el deterioro moral de la sociedad y las disciplinas artísticas.
Mientras los agentes, productores y artistas no tomen consciencia del da?o que causan sus malas prácticas, la opinión pública y la critica especializada deben ser purificadas para evitar que los que controlan la industria del entretenimiento no los puedan comprar ni manipular a su antojo.
Fuente: Diario matutino Xiaoxiang
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)