China se opone firmemente a visita de ministra de Defensa de Japón a santuario de guerra
BEIJING, 29 dic (Xinhua) -- China expresó hoy su firme oposición a la visita de la ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, al notorio santuario Yasukuni, y dijo que China presentará gestiones solemnes ante Japón al respecto.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, anunció la oposición en una rueda de prensa diaria.
Hua se?aló que es la máxima ironía que Inada visitara esta ma?ana el santuario de guerra que honra a 14 criminales de guerra convictos de clase A entre los 2,5 millones de muertos japoneses en la Segunda Guerra Mundial, sólo un día después de su visita junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Pearl Harbor, que ha sido descrita por Tokio como una "gira de reconciliación".
Algunos informes sugieren que la visita reciente de Abe a Pearl Harbor no es más que una fachada política que tiene el objetivo de fortalecer la alianza japonés-estadounidense.
Aparte de ofrecer sus "condolencias sinceras y duraderas" a las almas de los estadounidenses muertos por los soldados del ejército imperial japonés, Abe no ofreció ninguna disculpa.
La vocera de la cancillería china se?aló que la acción de Inada refleja una vez más que varios japoneses se obstinan en tratar de alejarse de la verdad histórica, y que esas actividades sólo volverán a la comunidad internacional más cautelosa respecto a Japón.
"Una vez más pedimos a los líderes japoneses que reflexionen directa y profundamente sobre la historia de la invasión", dijo Hua, quien pidió a Japón abordar los asuntos respecto a su actitud para asumir su responsabilidad, tanto ante la historia como ante el futuro.
Al se?alar que un hombre no puede sobrevivir sin credibilidad, Hua pidió a Japón que cumpla sus promesas y compromisos, y escuche sinceramente la voz de la justicia de su propia sociedad y de la comunidad internacional.
El notorio santuario de guerra de Tokio es considerado como un símbolo del militarismo japonés pasado.
Hua dijo el martes que Japón jamás podrá dar vuelta a la página sin reconciliación con los países de Asia, incluida China.
China fue una de las principales regiones en sufrir en Asia Pacífico durante la Guerra Mundial Antifascista, y el pueblo chino hizo importantes contribuciones para la victoria.
Las víctimas militares y civiles chinas totalizaron aproximadamente 35 millones, lo que representó una tercera parte de todas las muertes en la Segunda Guerra Mundial.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)