Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, informaron este lunes que crearán un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) con el que buscarán llegar a la presidencia del país.
El CNI, integrado por poco más de 500 comunidades de 66 etnias indígenas, acordó que este Consejo postulará en mayo a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en los comicios de 2018.
El anuncio se dio en en el marco del 23 aniversario del levantamiento del movimiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebrado en el Caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas en el sur de México.
"Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne", expresaron oradoras indígenas al leer un documento del encuentro donde estuvieron presentes el comandante David y el subcomandante Moisés del EZLN.
Respecto a la mujer indígena que postularán como candidata para las elecciones presidenciales de 2018, se precisó que será elegida el próximo 28 de mayo en la Asamblea Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno.
En la reforma electoral del a?o 2012, se aprobó la figura de "candidato independiente", pero hasta el 2014 se acordaron las normas que abrieron el camino a los ciudadanos que aspiraban a una candidatura sin contar con el respaldo de un partido político.
La primera vez que se pudo votar por un candidato independiente fue el 7 de junio del a?o pasado en las elecciones intermediarias en las que los ciudadanos mexicanos acudieron a las urnas para elegir a casi 2.000 representantes, entre ellos a 500 diputados federales, (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).
De acuerdo a la ley, se permite postular a un ciudadano mexicano como candidato independiente a la Presidencia cumpliendo los requisitos de constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el sure?o estado de Chiapas, con el propósito de conseguir justicia social para los indígenas.
Al frente del grupo rebelde se colocó el llamado "subcomandante Marcos", quien logró atraer la atención de medios de prensa nacionales e internacionales.