Nueva regulación futbolística limita a los jugadores extranjeros en las ligas chinas
El delantero argentino Ezequiel Iván Lavezzi, actualmente contratado por el equipo de Hebei. (Foto: archivo)
Hebei, 17/01/2017 (El Pueblo en Línea) - En medio de la creciente tendencia china de atraer a futbolistas extranjeros ofreciéndoles altos salarios, la Asociación de Fútbol de China ha redactado un nuevo reglamento para limitar el número de jugadores extranjeros que salgan al terreno de juego.
De acuerdo con la nueva ordenanza, anunciada en Wuhan el 16 de enero, solamente un total de tres futbolistas extranjeros podrán jugar para un equipo durante un partido de la Super Liga China y la Liga Superior de China. El límite para cada club de fútbol era de cinco jugadores extranjeros.
Muchos clubes chinos de fútbol han gastado billones de remimbi fortaleciendo sus equipos con talentos fichados en el extranjero. Un caso sobresaliente es el jugador Ezequiel Iván Lavezzi, delantero argentino que actualmente tiene un contrato de dos a?os con Hebei China Fortune en la Super Liga China, ganando 56.7 millones de dólares.
La nueva reglamentación es también un claro indicio que de otras nuevas medidas llegarán en breve. Las restricciones adicionales intentarán probablemente estandarizar y frenar los honorarios excesivos de la Super Liga China y la Liga Superior de China.
Además de restringir la participación de jugadores extranjeros, la regulación también exige que no menos de dos jugadores de U23 se alisten por cada juego. De ellos, un jugador mínimo tiene que estar en el line-up.
Estas nuevas medidas son el resultado de las negociaciones con los representantes de los clubes de fútbol de la Super Liga China y la Liga Superior de China, informó el sitio web de la Asociación de Fútbol de China.
Mientras que algunos analistas del más universal de los deportes consideran que la regulación obligará a los clubes chinos a centrarse más en la formación de jugadores jóvenes (cantera), a otros les preocupa que la nueva medida podría disparar innecesariamente los precios de los inexpertos jugadores chinos, pues no todos los clubs tienen desarrollo de cantera.
A fin de cuentas, la nueva medida buscará incentivar el desarrollo del fútbol nacional brindando más protagonismo y oportunidades a los jugadores chinos.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)