Las máscaras Shigematsu contra la contaminación atmosférica causan furor en China
Un turista visita la plaza Tian'anmen en Beijing. [Foto: proporcionada]
Beijing, 17/01/2017 (El Pueblo en Línea) - La máscara contra la contaminación fabricada por la empresa japonesa Shigematsu se ha agotado en todas las tiendas virtuales del gigante asiático, ya que muchos residentes en China se cuidan y protegen de la contaminación invernal que afecta grandes extensiones del norte del país.
Shigematsu, fabricante de equipos de protección personal con sede en Tokio, desde finales del 2016 vio crecer sus pedidos y agotado sus almacenes. Y aún no se ha confirmado cuando el próximo lote de máscaras contra la contaminación estará listo para su venta en China.
La repentina popularidad de la máscara japonesa se debe, en gran medida, a un blogero que comparó algunas máscaras de protección contra la contaminación atmosférica utilizadas por los residentes en China. La máscara fabricada por Shigematsu superó a todos sus competidores en eficiencia, rendimiento y comodidad.
Algunos comerciantes que venden las máscaras Shigematsu en la plataforma Taobao están aprovechando el furor y la escasez para vender una sola unidad en 8.888 yuanes (1.290 dólares), es decir, 200 veces su precio original.
Ante las críticas de los clientes, un vendedor admitió que el precio era alto, aunque acotó que nadie estaba obligado a comprarlas.
Una ni?a lleva una máscara para evitar la contaminación que sufre Beijing. [Foto: proporcionada]
Muchas de las máscaras fabricadas en Japón, incluyendo las que se usan en interiores de marcas como Iris, Pitta, Hakugen y Kowa también han experimentado sustanciales aumentos en las ventas, obteniendo buenos beneficios de la contaminación.
Sin embargo, los expertos afirmaron que muchas de las máscaras son simples modelos tipo quirúrgico que están dise?adas sólo para prevenir problemas como las alergias al polen y no están dise?adas para bloquear las minúsculas partículas PM 2.5 que pueden penetrar en los pulmones y se vinculan a muertes prematuras.
Las mascarillas quirúrgicas no tienen casi ninguna eficacia de filtración contra los contaminantes, destaca Benjamin Cowling, profesor asociado de salud pública de la Universidad de Hong Kong.
Según Xiao Xiao, joven residente en Beijing, sus familiares han probado siete marcas de máscaras, incluyendo 3M, Honeywell y Vogmask. Ella recientemente se interesó en Shigematsu después de leer sobre su excepcional rendimiento.
Xiao aseguró que estaba dispuesta a gastar entre 50 y 200 yuanes por cada máscara, siempre y cuando sea eficaz para bloquear la entrada de las particulas PM 2.5.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)