MONTEVIDEO, 13 abr (Xinhua) -- Al menos 1.518 personas se mantienen fuera de sus hogares en el norte de Uruguay a causa de las inundaciones, según un informe divulgado hoy por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
"El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas registradas por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed)", puntualizó el Sinae.
En su anterior informe emitido anoche, la entidad se?aló que la cifra de personas desplazadas se situaba en 1.225 en ese momento.
Los afectados están en la ciudad de Artigas, capital del departamento homónimo (norte), en la frontera con Brasil, donde el limítrofe río Cuareim volvía lentamente a su cauce tras las intensas lluvias registradas el fin de semana pasado.
El nivel del río Cuareim "continúa descendiendo y está por debajo de la cota de seguridad" y "según la medición de la hora 10, se encuentra en 8,8 metros, casi 3 metros menos que la altura en la que estaba la tarde de ayer (miércoles)".
Las personas evacuadas están distribuidas en "14 albergues temporales y están recibiendo atención integral" como "resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud", agregó el Sinae.
El vecino departamento de Rivera (noreste), también fronterizo con Brasil, registró 331 desplazados hasta el pasado 11 de abril, cuando pudieron retornar a sus hogares.
Las lluvias registradas el fin de semana pasado en los departamentos de Artigas y Rivera alcanzaron "un acumulado equivalente al que se genera en un mes", de acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Los pronósticos meteorológicos anuncian buenas condiciones climáticas para los próximos días en el norte del país sudamericano, con lluvias aisladas el próximo 15 de abril.