(Xinhua/Sadat)
ASTANA, 21 abr (Xinhua) -- Ante las nuevas oportunidades y desafíos, los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) deben promover la cooperación integral en las áreas de política, seguridad, economía e intercambios entre personas, declaró hoy en la capital kazaja el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
La cooperación es vital para que la OCS siga siendo un apoyo fuerte y confiable para la estabilidad y el desarrollo de sus Estados miembros, dijo Wang en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OCS llevada a cabo en la capital de Kazajistán.
Este a?o se cumple el decimoquinto aniversario de la firma de la carta de la OCS, que representa el Espíritu de Shanghai de trato igualitario, cooperación de ganar-ganar y actitudes abiertas e inclusivas, lo que crea un modelo completamente nuevo de relaciones internacionales, dijo Wang.
La OCS es una organización intergubernamental fundada en Shanghai en 2001 que agrupa a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Desde su establecimiento, la OCS ha mantenido un impulso robusto de desarrollo y ha protegido sólidamente la seguridad y los intereses de desarrollo de sus Estados miembros, con lo que ha demostrado su valor estratégico único, dijo el máximo diplomático chino.
En junio de 2016, la India y Pakistán firmaron el Memorándum de Obligaciones de la OCS. De esa forma dio inicio el proceso de su acceso al grupo. Los dos países de Asia del sur podrían obtener el estatus completo de miembros en la cumbre de la OCS en Astaná a finales de este a?o.
Después de la expansión, la OCS se convertirá en un grupo regional que abarcará la más amplia extensión territorial con la mayor población del mundo, dijo Wang.
El canciller mencionó que los Estados miembros deben apoyarse mutuamente con firmeza, con solidaridad y coordinación, fortalecer la construcción de organizaciones regionales antiterroristas y elevar el nivel del comercio y la facilitación y libertad de inversión.
Wang también pidió impulsar más los intercambios de personas entre los Estados miembros.
Durante la reunión, otros ministros de Relaciones Exteriores reconocieron el papel clave desempe?ado por la OCS para mantener la estabilidad regional y promover el desarrollo.
Los ministros también firmaron un documento preparatorio de la próxima cumbre de Astaná.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)