XIAMEN, 5 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy martes que los mercados emergentes y los países en desarrollo se han convertido en el principal motor del crecimiento económico mundial.
Xi hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, celebrado en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China.
El mandatario dijo que espera que el diálogo genere un fuerte impulso para profundizar la cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
"Confío en que este diálogo fortalecerá la solidaridad y la cooperación entre los países emergentes y en desarrollo, y también contribuirá a la construcción del mecanismo BRICS", destacó Xi.
Tras denominar el surgimiento colectivo de los mercados emergentes y los países en desarrollo "una tendencia irreversible de nuestros tiempos", Xi agregó que estos países han hecho una gran contribución al crecimiento económico mundial en los a?os recientes, representando el 80 por ciento del crecimiento global en 2016.
"(Estos países) son dignos de la reputación como el motor principal del crecimiento global", aseveró el jefe del Estado.
En la actualidad, mientras la economía mundial se recupera y el comercio y la inversión internacionales toman velocidad, la nueva ronda de revolución tecnológica e industrial está ganando impulso, con el surgimiento de nuevas industrias, nuevas tecnologías y nuevos modelos empresariales, manifestó.
"Desde este punto de vista, los mercados emergentes y los países en desarrollo se encuentran frente a raras oportunidades de desarrollo", sostuvo Xi.