Beijing,03/01/2018(El Pueblo en Línea)- El viernes se inauguró un centro de investigación de inteligencia artificial para asuntos legales en la Universidad de Pekín, en la capital china, para explorar el uso de tecnología relacionada y desarrollar experiencia.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo un seminario sobre inteligencia artificial y justicia en la facultad, que atrajo a expertos legales y tecnológicos, además de funcionarios de autoridades e institutos, como el Ministerio de Seguridad Pública y la Administración del Ciberespacio de China.
"Siempre prestamos mucha atención a la conexión entre la ley y la inteligencia artificial, y con los rápidos desarrollos tecnológicos, decidimos crear el centro para estudiar la industria y poner en práctica nuestros hallazgos", dijo Zhang Shouwen, director del centro.
El centro también proporciona una base para educar a expertos interdisciplinarios, según él.
Sun Fuhui, un funcionario del Tribunal Popular Supremo, dijo durante el seminario que la inteligencia artificial es un buen asistente para los tribunales chinos, ya que no solo aumenta la eficacia legal, sino que también reduce la carga de los jueces.
Los tribunales chinos aceptaron cerca de 25 millones de casos en 2017, y el número de casos que manejó cada juez también ha aumentado, dijo.
"Cómo resolver el problema del creciente número de casos y el número limitado de jueces se ha convertido en un tema candente en los tribunales", dijo, y a?adió que las tecnologías informativas, como la inteligencia artificial, están ayudando a aliviar el problema.
"Utilizamos las redes para abrir juicios al público, ayudándolos a entender el trabajo de los tribunales", dijo. "Mientras tanto, las plataformas tecnológicas optimizan nuestros procedimientos de manejo de casos, ahorrando tiempo y energía", a?adió.
Liu Pinxin, profesor de derecho en la Universidad Renmin de China, dijo que el centro es una combinación pionera de leyes y tecnología avanzada, y que sus estudios y prácticas liderarán el desarrollo del sector en el mundo.