LOS ANGELES, 6 mar (Xinhua) -- Google presentó esta semana su nuevo procesador cuántico de 72 qubits Bristlecone en la reunión anual de la Sociedad de Física de Estados Unidos.
"Mantenemos un cauto optimismo de la supremacía cuántica que se podrá lograr con Bristlecone y creemos que aprender a construir y operar dispositivos con este nivel de desempe?o es un desafío emocionante", escribió Julian Kelly, científico del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google.
El chip es una versión expandida de su anterior procesador cuántico lineal de 9 qubits. El dispositivo utiliza el mismo esquema para combinar, controlar y leer, según Kelly, pero en lugar de utilizar un dise?o lineal, fue aumentado a un arreglo cuadrado de 72 qubits.
El principio de dise?o de orientación para este dispositivo es demostrar tasas de errores similares a las logradas en el dispositivo de 9 qubits: 1 por ciento en lectura; 0,01 por ciento en puertas de qubit único; y 0,6 por ciento en puertas de dos qubits.
Google considera que Bristlecone será el chip que lo ayudará a convertirse en la primera compa?ía en demostrar superioridad cuántica, la potencial capacidad de que dispositivos informáticos cuánticos resuelvan problemas que las computadoras clásicas prácticamente no podrían resolver.
La suposición general de la industria es que se requieren unos 50 qubits para lograr la supremacía cuántica, por lo que el procesador de 72 qubits debería ser más que suficiente para lograr tal hito.
Sin embargo, la computación cuántica requiere no sólo un gran número de qubits. Es esencial que las tasas de error en lectura y operaciones lógicas del sistema cuántico sean lo suficiente bajas para permitir su uso práctico.
"Operar un dispositivo como Bristlecone con pocos errores de sistema requiere armonía entre el soporte completo de tecnología que va del software y los electrónicos de control y el propio procesador", escribió Kelly. "Para lograr esto se requiere cuidadosa ingeniería de sistemas en varias iteraciones".