Una persona que busca empleo realiza una entrevista en una feria de trabajo en Beijing. [Foto / Xinhua]
Beijing, 20/08/2018 (El Pueblo en Línea) - El número de estudiantes chinos que regresan del extranjero ha crecido a pasos agigantados debido a las mejores perspectivas de empleo en China y las políticas cada vez más complicadas de migración y trabajo en países extranjeros, según un nuevo informe.
En 2017, 608.400 estudiantes de China salieron al extranjero, mientras que 480.900 regresaron, según el Ministerio de Educación. Casi el 80% de los estudiantes optaron por regresar a China después de completar estudios en el extranjero el a?o pasado, en comparación con el 30% en 2007 y alrededor del 5% en 1987.
El Informe sobre el Empleo y el Espíritu Empresarial de los Retornados Chinos, basado en una encuesta a 2.190 repatriados en el extranjero en julio, fue publicado conjuntamente el domingo por el Centro para China y la Globalización, un grupo de expertos de Beijing y el sitio web de reclutamiento Zhaopin.
El 40% de los encuestados eligió regresar debido a más oportunidades de trabajo en China, mientras que el 27% temía que las regulaciones de empleo y migración en el extranjero pudieran obstaculizar su desarrollo profesional, según el informe.
Los chinos educados en el extranjero todavía prefieren trabajar en las ciudades de primer nivel de China después de regresar a casa. Alrededor del 20% de los encuestados que regresaron del extranjero eligieron trabajar en Beijing, seguidos por la provincia de Guangdong (incluyendo Guangzhou y Shenzhen) y Shanghai, con un 14,6% y 11,4%, respectivamente.
Li Qing, un investigador del grupo de expertos a cargo de compilar el informe, dijo que las políticas favorables para los estudiantes con educación en el extranjero jugaron un papel importante en la afluencia de graduados con educación extranjera en las ciudades de primer nivel.
Los beneficios incluyen incubadoras de proyectos especiales, fondos, recortes de impuestos y un acceso más fácil a la residencia permanente, dijo Li.
Aunque las ciudades de segundo nivel han desplegado una lista de políticas favorables para atraer talentos, incluidos los subsidios a la vivienda, las políticas en estas áreas urbanas tienden a favorecer a los graduados universitarios nacionales sobre los repatriados en el extranjero.
Zhang Xiaobing, quien obtuvo un MBA de la Universidad de Toronto en 2016, estableció una empresa de recursos humanos en el Parque Científico Zhongguancun de Beijing.
"Volví para comenzar un negocio en Beijing porque me encanta el ambiente y veo las oportunidades para hacer negocios aquí", dijo Zhang. "El gobierno me ha ofrecido una gran ayuda para comenzar mi negocio, incluyendo alquiler gratuito, exenciones de impuestos y fondos".
El informe muestra que, aunque el 40% de los estudiantes con educación extranjera encontró su primer trabajo en un mes y cerca del 95% en medio a?o, el 80% ganó menos de lo que esperaba.
Li Qiang, director de marketing de Zhaopin, dijo que la sorpresa que muchos expresaron sobre sus salarios comparativamente bajos pone de manifiesto una gran brecha entre los estudiantes que regresan, que según Li, a menudo confían demasiado y no conocen los mejores canales para encontrar trabajo y qué habilidades buscan los empleadores.
Cuando regresan para comenzar su búsqueda de trabajo, se encuentran compitiendo con aquellos que ya tienen experiencia laboral, dijo Li.
"No se pueden sopesar los pros y los contras en términos financieros directos porque los graduados en el extranjero tienen otras ventajas, como un mejor desarrollo personal y una visión más amplia".
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)