Agricultores recolectan manzanas en el distrito de Ansai, en Yan'an. El cultivo de manzanas juega un papel importante en los esfuerzos para la mitigación de la pobreza. La industria de la manzana de Yan'an representa un noveno del rendimiento total del país. [Foto: proporcionada a China Daily]
Beijing, 06/11/2018 (El Pueblo en Línea) - ?Qué hay detrás del impresionante logro chino de sacar de la pobreza a 68.530.000 de personas en tan sólo cinco a?os? ?Hay algo que otros países puedan aprender de la lucha de China contra la pobreza?
Previo al Foro Internacional sobre Reforma y Apertura y Reducción de la Pobreza, a celebrarse este jueves y viernes, funcionarios y expertos de otros países y organizaciones internacionales viajaron por varias áreas de China. De primera mano, ellos conocieron las características chinas en la lucha contra la pobreza.
Organizados en diferentes grupos, los invitados visitaron zonas de bajos ingresos de la Región Autónoma de Ningxia Hui y de las provincias de Guizhou y Henan. Allí entraron en contacto directo con las estrategias, métodos científicos y técnicas de implementación que hacen que China se desarrolle. También constataron el cambio cualitativo en la calidad de vida de los residentes rurales.
Bijie, ciudad de la provincia de Guizhou, era una de las zonas más empobrecidas de China.
Los invitados extranjeros pudieron visitar los nuevos hogares reubicados y apreciar la calidad de la atención médica local y el crecimiento del empleo, especialmente en un pueblo que ahora es un gran productor de kiwi en su camino hacia la erradicación de la pobreza.
Daniela Coswig Kalikoski, asesor del Programa Estratégico para la Reducción de la Pobreza Rural de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aseguró que durante esta visita obtuvo las respuestas sobre cómo China ha reducido significativamente la pobreza.
"Es impresionante que China tenga todos los elementos. Los enfoques son precisos, sistemáticos e integrados”, admitió Kalikoski.
"China tiene un sistema de seguridad social para aquellos que no pueden trabajar y también les ofrece formación profesional, educación y nuevas oportunidades de trabajo", agregó.
El condado de Lankao, en Henan, siempre fue pobre y sufrió frecuentes inundaciones y tormentas de arena. Ahora, con la floreciente industria de las setas y el turismo familiar, los residentes gozan de empleo estable y reciben préstamos especiales que han sido dise?ados para luchar contra la pobreza.
Nkolo Foe, de Camerún, jefe adjunto del Consejo Africano para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales, redactó detalladas notas sobre la visita a Lankao y sobre el desarrollo social y económico de China.
“Sintonizando los recursos con los esfuerzos, China es capaz de resolver grandes problemas. Es una gran haza?a poder sacar de la pobreza a decenas de millones de personas, utilizando medidas que incluyen el desarrollo industrial y la creación de empleo”, aseveró Foe.
El municipio de la minería en Ningxia era un lugar estéril hace dos décadas. En los últimos a?os, con la asistencia de la provincia de Fujian, la ciudad ha sido testigo de un aumento de los ingresos residenciales a través del desarrollo del turismo, las plantaciones, la energía fotovoltaica y la asistencia de otras industrias.
La población se expandió desde varios centenares de personas hasta más de 60.000 residentes, y el ingreso personal anual per cápita aumentó desde menos de 500 renminbi (cerca de 72 dólares estadounidenses) a más de 10.000 renminbi.
China ha experimentado grandes cambios desde 1998, fecha en que Shafqat Kakakhel, presidente del Instituto de Políticas de Desarrollo Sostenible de Pakistán, visitó China por primera vez.
“China busca un desarrollo más equilibrado, y los resultados para Pakistán son provechosos”, agregó.
Por su parte, Mamadou Fall, profesor de Senegal, tiene una opinión similar y asegura que el modelo chino de alivio a la pobreza puede servir como un buen ejemplo para áfrica y el resto del mundo.
La batalla contra la pobreza es una de las "tres arduas batallas" que China tiene que ganar para construir una sociedad moderadamente próspera en el 2020. En este sentido, entre el 2018 y el 2020 el país necesita sacar de la pobreza a 30 millones de residentes rurales.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)