Beijing,17/11/2018(El Pueblo en Línea)-Este sábado, el presidente de China, Xi Jinping, ofreció el discurso inaugural de la XXVI Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.
Durante su intervención, el presidente Xi elogió la apertura y la cooperación entre las economías de APEC y pidió un permanente compromiso con la apertura.
Estos son algunos de los puntos clave de su discurso:
1. Recurrir a viejas prácticas como el proteccionismo y el unilateralismo no resolverá los problemas. Al contrario, sólo podrá a?adir más incertidumbre a la economía mundial.
2. Solamente la apertura y la cooperación pueden traer más oportunidades y crear más espacio para el desarrollo. Aquel que elija cerrar su puerta, se aislará del resto del mundo y perderá su rumbo.
3. Nadie tiene el derecho o el poder de impedir que los pueblos de los países en desarrollo anhelen tener una vida mejor.
4. En este planeta tenemos más de 200 países y regiones, más de 2500 grupos étnicos y más de 7 mil millones de personas. Intentar borrar sus diferencias no funcionará.
5. Debemos rechazar la arrogancia y los prejuicios, ser respetuosos e inclusivos con los demás, y abrazar la diversidad de nuestro mundo. Debemos buscar un terreno común mientras dejamos de lado las diferencias, nos basamos en las fortalezas de cada uno y perseguimos la coexistencia armónica y la cooperación provechosa para ambas partes.
6. Cuando se trata de elegir un camino de desarrollo para un país, nadie está en la mejor posición para tomar la decisión que el propio pueblo de esa nación.
7. Así como no se espera que una sola prescripción cure todas las enfermedades, no se debe esperar que un único modelo de desarrollo se adapte a todos los países. Es contraproducente copiar ciegamente el modelo de desarrollo de otros. Como también lo es intentar imponer el propio modelo a los demás.
8. Si no nos movemos proactivamente para adaptarnos a la creciente marea de la nueva revolución científica y la transformación industrial, corremos el riesgo de perder valiosas oportunidades e incluso de quedarnos atrás.
9. Las innovaciones científicas y tecnológicas no deben encerrarse ni convertirse en herramientas de creación de beneficios para unos pocos.
10. Las normas deben ser formuladas por la comunidad internacional y no bajo la ley del más fuerte. Una vez establecidas las reglas, no deben ser seguidas o interpretadas a conveniencia. Como tampoco deben ser aplicadas con doble rasero por las agendas egoístas.
11. La confrontación, ya sea en forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial, no producirá ganadores.
12. El incesante esfuerzo del pueblo chino es lo que ha permitido que China sea lo que es hoy.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)