Beijing, 09/01/2019(El Pueblo en Línea) - En la calle Wangfujing, una calle comercial muy popular de Beijing, hay una zona para fumar al aire libre de 70 metros cuadrados, la más grande y la más "lujosa" de todas las zonas específicas para fumadores de la capital china, pero su presencia también es controvertida.
El programa se llama "Yanker", que se pronuncia como "Yan Ke" en chino, que significa personas que fuman cigarrillos. Está equipado con 18 asientos de acero inoxidable e incluye 13 postes de cenicero de acero inoxidable.
Como está ubicado justo a lo largo de la ruta de evacuación de emergencia de los centros comerciales cercanos, la zona de fumadores tiene un aspecto llamativo y algunos turistas la confunden con un lugar de descanso, y algunos incluso llevan a sus hijos a buscar un asiento.
La instalación desencadenó rápidamente el debate en línea, y algunos la calificaron de inquietante por estar ubicada en un lugar público, con la consiguiente preocupación de que puede perjudicar a los más peque?os en el área, donde miles de personas pasean cada día.
Pero otros han mostrado una actitud más acogedora hacia estas áreas para fumadores. "No creo que sean tan malas. Pero sería mejor si se instala un dosel para que el humo y el olor no se propaguen por todas partes ", comentó un internauta.
“Tenemos el derecho de expresar nuestra insatisfacción, independientemente de cómo o por qué se construyó. Incluso si hay mucho dinero para continuar el programa, no se debe invertir dinero en algo que está mal ", dijo Cui Xiaobo, secretario general adjunto de la Asociación de Control de Tabaco de Beijing (BTCA).
Beijing prohibió fumar en público en 2010 y la prohibición nacional entró en vigor en 2014, prohibiendo fumar en lugares cerrados. Los fumadores que incumplan la regulación pueden enfrentarse a una multa de hasta 500 yuanes (72,9 dólares). Sin embargo, la prohibición sí permite la creación de áreas para fumar, que deben cubrirse y ubicarse en un área que esté relativamente lejos de las multitudes. También deben incluir un aviso de advertencia sobre posibles peligros para la salud.
Las autoridades de salud de Beijing dijeron que el área para fumadores al aire libre viola la regulación y también representa un riesgo potencial de incendio por su ubicación a lo largo de una ruta de evacuación. Sin embargo, el castigo más estricto por tales delitos es una orden de rectificación, informó The Beijing News.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)