Kunxun, el primer perro de policía clonado de dos meses, juega con un empleado del laboratorio científico. Foto: Cortesía de Science and Technology Daily.
Kunming, Yunnan, 20/03/2019(El Pueblo en Línea) - El coste sigue siendo el cuello de botella para la producción en masa.
El primer perro policial clonado de China, Kunxun, de 3 meses, comenzó el entrenamiento después de llegar a una base policial en Kunming, en la provincia de Yunnan, suroeste de China a principios de este mes.
Kunxun es un clon de Huahuangma, uno perro policía hembra de 7 a?os de una raza de perros lobo de Kunming que pertenece a la policía en Pu'er, provincia de Yunnan.
Huahuangma recibió el reconocimiento de perro meritorio de primera clase por parte del Ministerio de Seguridad Pública en 2016, por sus contribuciones en la investigación de casos de asesinato.
Según un informe del martes de Science and Technology Daily, se necesitan de cuatro a cinco a?os para entrenar a un perro como Huahuangma, y costaría de 400.000 (59.560 dólares) a 500.000 yuanes.
Kunxun nació el 19 de diciembre de 2018 en una base experimental de la Sinogene Biotechnology Company con sede en Beijing y la Universidad Agrícola de Yunnan con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, dijo la compa?ía en WeChat.
Un estudio reveló que el ADN de Kunxun es 99,9% similar al de Huahuangma.
El nacimiento de Kunxun ofrece la posibilidad de extender la tecnología de clonación animal a los perros policía, y reducirá significativamente el tiempo para entrenar a uno, dijo Zhao Jianping, subdirector general de Sinogene, al Global Times el martes.
El uso de células somáticas puede preservar la calidad de la raza del perro lobo de Kunming, y hacer posible la producción en volumen de tales perros, dijo Zhao.
También se?aló que el coste de la clonación sigue siendo un cuello de botella para la producción en masa.
Zhao no reveló cuánto costaría clonar a Kunxun.
Wan Jiusheng, un destacado investigador de la Base de Seguridad Pública de Kunming, dijo al Science and Technology Daily que Kunxun muestra un potencial mejor que los perros lobo de Kunming criados regularmente en una serie de pruebas.
Wan dijo que Kunxun podrá convertirse en perro policía cuando tenga aproximadamente 10 meses.
El Ministerio de Seguridad Pública de China reconoció oficialmente al perro lobo de Kunming como raza en 1988.
Un oficial de policía en la Base de Seguridad Pública de Shenyang que solicitó el anonimato dijo el martes al Global Times que preservar la sangre de perro policía siempre ha sido un desafío para los criadores, ya que los métodos de reproducción tradicionales diluyen el original y los genes de la próxima generación serán en gran medida bajo control.
La exitosa tecnología de clonación de perros policía abordaría esos problemas y reduciría la tasa de eliminación de perros policías en la etapa de entrenamiento de cachorros, dijo.
Sin embargo, dicha tecnología no significa que la producción masiva de perros policía ya haya llegado, ya que factores como el entorno y la habilidad de los entrenadores también juegan un papel importante, anotó.
Wan dijo que el grupo de investigación planea establecer un banco de células somáticas para perros policía a nivel nacional para preservar y utilizar completamente a los perros policía de primera categoría.
Corea del Sur comenzó a clonar perros policía en 2007, según Wan.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)