ANKARA, 3 sep (Xinhua) -- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó hoy con la canciller alemana Angela Merkel por teleconferencia sobre asuntos regionales, en particular sobre la más reciente tensión en el Mediterráneo oriental.
"Durante la videoconferencia, el presidente Erdogan reiteró su compromiso con una asignación justa (de los recursos energéticos) de conformidad con la cual los derechos de Turquía y de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental sean protegidos, y que favorezca los intereses de todos los Estados litorales" , se indicó en una declaración de la Oficina de Comunicaciones de la presidencia turca.
Erdogan acusó a Grecia, a los grecochipriotas y a los Estados que los apoyan de haber tomado medidas para agravar las tensiones, a?adió.
Erdogan también declaró que da la bienvenida a los esfuerzos de Merkel para contribuir a la solución del problema "que ha sido causado por las recientes medidas tomadas por Grecia y sus simpatizantes, las cuales han socavado la paz regional" .
Atenas y Ankara han estado enemistadas por los derechos sobre los hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. Turquía envió a la zona su buque de exploración sismológica Oruc Reis, escoltado por buques de guerra turcos, después de que Grecia y Egipto firmaron un acuerdo de delimitación marítima.
Grecia, que ha pedido a Turquía retirar sus buques de la zona, también desplegó buques de guerra para vigilar las actividades turcas en la zona.
(Web editor: 周雨, 趙健)