LA HABANA, 6 sep (Xinhua) -- Cuba sigue enfrentando un repunte de los contagios por el nuevo coronavirus, que en los últimos siete días acumularon 366 nuevos enfermos y siete fallecidos para elevar a 101 los decesos provocados por la enfermedad.
La Habana continúa siendo el epicentro de la infección, aunque también se reportan contagios en la vecina provincia de Artemisa y en la central Ciego de ávila, territorio este último donde ocurrió un rebrote.
La capital de la isla tiene 470 casos en las últimas dos semanas, con una tasa de 22,01 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.
Artemisa con 70 casos tiene una tasa de 13,59, mientras que Ciego de ávila está en tercer lugar con 34 enfermos y un porcentaje de 7,78.
El gobierno decidió que esa provincia del centro del país retrocediera a la fase dos de la recuperación, excepto el municipio cabecera que pasó a la primera fase a partir de la compleja situación epidemiológica de ese territorio.
Seis de los diez municipios de Ciego de ávila tienen casos de contagios y este sábado se abrió un nuevo evento de transmisión local, que se sumó a otros 17 aún activos en el país.
También se decidió detener la continuidad del curso escolar en el municipio cabecera, que como el resto del país, excepto La Habana, había reiniciado las clases el martes último.
En una reunión gubernamental encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, el gobernador de Ciego de ávila, Alexis Martin, explicó por video conferencia que en ese territorio se han abierto nuevo controles de focos en los citados seis municipios.
Martín se?aló que en particular en el municipio cabecera desde hace cinco días se adoptaron medidas de restricción, con el propósito de frenar los contagios.
Desde Artemisa, donde se han confirmado varios casos en las últimas dos semanas, el gobernador Ricardo Concepción aseguró que se estabilizó el diagnóstico de nuevos pacientes asociados a un evento de transmisión activo en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Concepción evaluó que en estos momentos la mayor incidencia se mantiene en el municipio de San Cristóbal, donde se continúa aplicando con rigor la cuarentena establecida y las medidas correspondientes a la situación epidemiológica que persiste en ese lugar.
Por su parte, Díaz-Canel insistió en la prioridad con que se debe analizar detalladamente lo ocurrido con cada uno de los casos confirmados en las más recientes jornadas, lo cual permitirá fortalecer el sistema de enfrentamiento a la epidemia en el territorio.
En ese sentido, este domingo en su habitual comparecencia televisiva el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de protección para evitar la transmisión y los riesgos de la enfermedad.
"Las características de este virus determinan que sea muy riesgoso, de ahí la importancia de usar correctamente la mascarilla de protección y principalmente mantener el distanciamiento social", precisó Durán, quien cada día ofrece un informe en televisión sobre la evolución de la pandemia en la isla.
Desde que se reportaron los primeros casos en Cuba, el 11 de marzo último, en la isla se acumulan 4.309 enfermos y 101 decesos, para una letalidad del 2,34 por ciento que la ubica en el lugar 21 en Las Américas, donde ese índice es de 3,45.
(Web editor: 周雨, 趙健)