LA PAZ, 7 sep (Xinhua) -- A casi seis meses desde los primeros casos de COVID-19 confirmados en Bolivia el 10 de marzo, este país registró este lunes súbitamente un 5,8 por ciento en promedio de decesos por la COVID-19 y alcanzó el 60 por ciento de personas recuperadas que vencieron la enfermedad.
El reporte del Ministerio de Salud anotó un total de 121.604 confirmados del nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia en el país sudamericano, que ingresa a una nueva etapa de "postconfinamiento" a partir del 1 de septiembre en un intento por retornar a una nueva normalidad.
Los datos oficiales contabilizaron inesperadamente el domingo 1.601 fallecidos nuevos por COVID-19 en Bolivia, con lo que el país alcanzó este lunes los 7.054 decesos por el nuevo coronavirus.
El incremento repentino del total de fallecidos se produce tras días en que las cifras de cada jornada en positivos y decesos habían retrocedido a los mismos niveles de junio, lejos de algunas elevadas cifras en julio y agosto, cuando se superaron ligeramente los 2.000 contagios y el centenar de decesos.
Sobre los recuperados, desde el 10 de marzo, este país llegó al 60 por ciento de personas que vencieron el contagio del nuevo virus, acumulando un total de 73.150 curados en lo que va de la pandemia.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reconoció este lunes que hay una disminución de casos en la última semana, aunque lamentó el incremento de fallecidos.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz (oeste) determinó este lunes aún más medidas de flexibilización de la cuarentena durante los fines de semana, mediante la autorización de actividades, y de la circulación peatonal y vehicular.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que se procederá a la reapertura de los cultos religiosos al 30 por ciento de su capacidad.
El COED La Paz analizó que, si bien no se ha llegado a una fase epidemiológica de meseta, la flexibilización será gradual.
También se informó que los restaurantes y cines permanecerán cerrados hasta una nueva disposición, ya que La Paz aún está calificada como municipio de "riesgo alto".
La anterior semana, varias ciudades bolivianas retomaron la jornada laboral de ocho horas escalonadas, tanto en el sector público como en el privado; así como la circulación peatonal y el transporte vehicular de lunes a viernes hasta las 20.00 y hasta las 16.00 fines de semanas, manteniendo las medidas de bioseguridad.
Bolivia cumplió hasta el 31 de mayo una cuarentena rígida con casi la total paralización de actividades y a partir de junio ingresó a la cuarentena dinámica que implica varias flexibilidades y que concluye el 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre este país ingresó a la fase del "postconfinamiento".
(Web editor: 周雨, 趙健)