QUITO, 8 sep (Xinhua) -- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entregó hoy a Ecuador una donación de cuatro equipos para la detección de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), así como otros insumos en apoyo a la lucha contra la pandemia, informó la cancillería ecuatoriana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó en un comunicado que la donación, valorada en 295.000 euros, incluye además reactivos, consumibles de laboratorio, suministros de bioseguridad, equipos de protección personal y gabinetes de laboratorio.
Las donaciones se realizaron a través del Programa de Cooperación Técnica, que a la fecha ha movilizado más de 25 millones de euros.
La cancillería explicó que los equipos para la detección de la COVID-19 permitirán procesar 2.000 pruebas PCR, lo que supondrá un incremento en la capacidad de rastreo del virus.
Los equipos serán entregados al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que es el laboratorio certificado para las pruebas del virus en Ecuador.
Serán usados en las dos sedes del Inspi en las ciudades de Quito (centro) y Guayaquil (suroeste), así como en el Hospital Carlos Andrade Marín del estatal Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
El Ministerio anunció que el OIEA donará también a Ecuador en los próximos días tres equipos de rayos X portátiles para fortalecer a los hospitales de la red de salud pública, como parte de un proyecto de cooperación que se ejecuta desde 2017.
Ecuador sumó hasta el lunes 110.092 casos confirmados de la COVID-19 y 10.576 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.
(Web editor: 周雨, 趙健)