NICOSIA, 8 sep (Xinhua) -- Las acciones de Estados Unidos en el Mediterráneo oriental "contribuyen al conflicto" en lugar de ayudar a las soluciones pacíficas, dijo hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una visita a Chipre.
"Hay otros asuntos que son motivo de preocupación para nosotros en relación con la situación en el Mediterráneo oriental. Hay actores externos, como Estados Unidos, que intentan trazar líneas y contribuir al conflicto en lugar de aportar a las soluciones pacíficas" , dijo Lavrov después de reunirse con el presidente chipriota Nicos Anastasiades.
La visita de Lavrov a Chipre es considerada importante por los analistas políticos para los lazos entre esta isla del Mediterráneo oriental y Rusia debido a que se produce luego de un período de relaciones más bien tensas entre los dos Estados tradicionalmente amistosos.
Lavrov también conversó con su homólogo chipriota, Nikos Christodoulides, y ambos firmaron dos acuerdos. Uno fue el acuerdo enmendado para evitar la doble tributación y el otro tiene que ver con asuntos que serán discutidos entre las dos partes.
Los asuntos surgidos en las conversaciones incluyen el prolongado asunto chipriota y los esfuerzos por reanudar las negociaciones, estancadas desde 2017, para una solución que reunifique la isla, así como las acciones turcas relacionadas con la exploración en busca de gas natural en el Mediterráneo oriental, lo que ha incrementado las tensiones en la región.
Lavrov dijo que la posición de su país es que el asunto chipriota se debe resolver de conformidad con las resoluciones de la ONU y expresó la esperanza de que la ONU pueda reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible.
"Vigilamos la situación en el Mediterráneo oriental con respecto a sus relaciones con Turquía" , dijo Lavrov al presidente chipriota y a?adió que el compromiso y el diálogo son las únicas soluciones.
"Estamos listos para proporcionar cualquier ayuda para el desarrollo de un verdadero diálogo encaminado a una solución mutuamente aceptable" , a?adió.
Lavrov también dijo que Rusia está abierta al desarrollo del diálogo "con nuestros amigos chipriotas, sobre la agenda bilateral y asuntos internacionales" .
(Web editor: 周雨, 趙健)