Emblema de la Organización Mundial de la Salud. [Foto: agencias]
Por Chen Weihua
Beijing, 09/09/2020 (El Pueblo en Línea) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este lunes el éxito chino en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en el contexto de una reunión nacional para elogiar los modelos a seguir en esa lucha.
Durante la reunión, celebrada este martes en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, el presidente Xi Jinping condecoró a personas destacadas y pronunció un discurso.
China ha notificado 20 días consecutivos sin transmisión local de infecciones, y todos los nuevos casos han sido importados.
"Nuestras más profundas felicitaciones para los trabajadores sanitarios chinos de la primera línea, y a la población que trabajan juntos y de forma incansable para doblegar a la enfermedad hasta este nivel tan bajo", afirmó Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, Suiza.
Al recordar la grave situación vivida a principios de este a?o por Wuhan y otras provincias chinas, Ryan destacó los esfuerzos de las comunidades, las instituciones científicas, las instituciones de salud pública y los gobiernos, así como la cooperación y el compromiso sostenido para la necesaria labor.
"No se termina en ninguna parte mientras esté por todas partes", alertó Ryan. Y a?adió que no hay lugar para la complacencia porque aún se mantiene el riesgo de los rebrotes.
Ryan alentó a los países que han pasado por lo peor a seguir ofreciendo apoyo a otras naciones, a ofrecer consejos y compartir las lecciones aprendidas, a saber ser buenos socios y a compartir su tecnología y su solidaridad con el resto del mundo.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, refiriéndose al elogio de la OMS expresó este martes que el Partido Comunista de China (PCCh) se unió y lideró al pueblo chino en una feroz batalla contra la pandemia, logrando un importante resultado estratégico.
"Evidencia el fuerte liderazgo del PCCh y su papel confiable como columna vertebral. También demuestra la enorme ventaja del sistema de estado y gobernanza de China, el gran poder del pueblo chino y su nación, la riqueza de la civilización de un país responsable", destacó Zhao en su habitual conferencia de prensa diaria.
A medida que la pandemia avanza en otros países, China seguirá promoviendo la cooperación mundial en la lucha contra el COVID-19, aseguró Zhao. El país seguirá apoyando a la OMS en su lucha mundial, compartiendo la experiencia china y ayudando a países y regiones que tienen menos capacidad.
Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la pandemia de COVID-19, y que pasó dos semanas en China durante el brote a principios de este a?o, indicó que la gente necesita celebrar pero "no estamos fuera del bosque, tenemos un largo camino por recorrer".
Van Kerkhove también pidió a la población que celebrara el éxito de forma segura. "Asegúrese de que cualquier tipo de reuniones que ocurran se realicen de una manera muy segura, manteniendo el distanciamiento físico y todas las medidas en su lugar".
Van Kerkhov se hizo eco de las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien afirmó este lunes que los países deben invertir más en sus sistemas de salud.
En este sentido, Van Kerkhove elogió la infraestructura de salud pública que tiene China y afirmó que en el país hay un sistema para hacerle frente a los brotes de enfermedades infecciosas, un sistema de vigilancia epidemiológica y una fuerza de trabajo capacitada para rastrear casos, pruebas, aislamiento, cuarentena y brindar atención para pacientes con síntomas graves y leves.
"Todo ese eficiente sistema que se activó en China, se ha activado ahora en muchos países", indicó Van Kerkhove.
Por su parte Bruce Aylward, médico y epidemiólogo canadiense que fue codirector de la primera Misión Conjunta OMS-China sobre COVID-19 subrayó que resulta loable que China sea capaz de transmitir orientación nacional semanal a más de mil millones de personas, manteniendo a su población bien informada.
Lo que más le llamó la atención al doctor Aylward fue el "sentido de responsabilidad individual que vimos en el pueblo chino", ejemplificado en el respeto al distanciamiento físico en hoteles, trenes, restaurantes y otros lugares.
"Su sentido de responsabilidad por hacer lo correcto y mantener sus comunidades seguras es probablemente lo más llamativo que pudimos apreciar. Un gran sentido de responsabilidad colectiva", concluyó Aylward.
(Web editor: 周雨, 趙健)