LA PAZ, 5 ene (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó hoy disponibilidad de recursos económicos para la ejecución del Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19, tanto en la identificación de casos como en su atención inmediata, difundió el Ministerio de Salud y Deportes.
"Siguiendo los lineamientos para enfrentar la pandemia, en reunión con gobernadores y alcaldes, presentamos en el marco del Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19 las acciones y mecanismos que nos permitirán identificar casos positivos para atenderlos y contener el virus", expuso el mandatario boliviano.
La estrategia de lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a cargo del Ministerio de Salud y Deportes incluye para su implementación tres ejes importantes: diagnóstico, vacunas y coordinación.
El Plan Estratégico se aplicará además en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, así como las Fuerzas Armadas y la Policía.
Arce explicó que para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus es necesario garantizar recursos necesarios en el presupuesto de gobernaciones y municipios, al considerar la contratación de personal de salud, la compra de insumos y el equipamiento de hospitales.
Dijo que su gobierno ha convocado a equipos técnicos de gobernaciones y municipios para analizar el presupuesto de cada departamento, con el propósito de no dilatar la atención de la población.
El mandatario boliviano detalló que los gobiernos regionales cuentan con más de 274 millones de bolivianos (unos 39 millones de dólares) para la contratación inmediata de personal sanitario.
Las gobernaciones departamentales serán las encargadas de distribuir las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el gobierno central, mientras que los municipios se encargarán de las pruebas de diagnóstico.
Los departamentos bolivianos de La Paz (oeste) y Santa Cruz (este), los dos más poblados y prósperos del país sudamericano, han declarado un repunte de casos de la COVID-19.
Bolivia acumuló hasta el lunes 163.671 casos confirmados del virus, 133.671 pacientes recuperados y 9.219 decesos desde que comenzó la pandemia en el país hace casi 10 meses, según el último informe del Ministerio de Salud.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)