BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- Obtuvo un jersey con el número 10 del club alemán de fútbol Bayer Leverkusen, un jersey con el número 10 de Lionel Messi de la selección nacional argentina, y una playera de la selección nacional italiana con el mismo número. Logró completar un triplete. ?Quién es él?.
El presidente chino Xi Jinping.
Xi, al igual que millones de personas en el mundo entero, desarrolló un amor por los deportes desde muy joven.
"Jugué fútbol aquí hace más de 50 a?os. Se trataba de una cancha de tierra", dijo Xi al observar una sesión de entrenamiento de fútbol durante una visita de inspección a la Escuela Bayi de Beijing en 2016.
"Como un líder de Estado, me he dedicado a la causa del país. Sin duda, siempre tengo trabajo excesivo. Pero debemos alcanzar un balance entre trabajo y descanso. Me doy tiempo para nadar. Nado un kilómetro diario", comentó durante una entrevista con un canal de la televisión ruso en Sochi, Rusia, en 2014.
Pero su amor por los deportes va más allá del crecimiento personal. Xi defiende los deportes como una forma de mejorar la salud de la nación. El bienestar para todos ha sido una estrategia nacional clave.
En una acción audaz, los XIII Juegos Nacionales de Tianjin hace cuatro a?os permitieron competidores aficionados, con lo que se logró una participación de 8.000 atletas no profesionales. Hubo más de 10.000 en el evento de este a?o.
Y no sólo los chinos se han beneficiado de la promoción de Xi de los deportes. Al igual que la "Diplomacia del Ping-Pong" de hace 50 a?os, los deportes continúan conectando a los pueblos y fortaleciendo la amistad entre China y el mundo.
Cuando Xi visitó la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, en 2017, el presidente de COI, Thomas Bach, dijo: "El presidente Xi es un verdadero campeón y quiero entregarle una serie de medallas debido a que él tiene una clara visión acerca del importante papel de los deportes en la sociedad, y de la importancia de los deportes para la educación de los jóvenes".
Xi ha jugado un papel líder desde la postulación hasta la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, programados para iniciar el 4 de febrero próximo.
"Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, si se realizan en China, impulsarán los intercambios y el entendimiento mutuo entre China y otras naciones, alentarán a más de 1.300 millones de chinos a participar en deportes invernales con interés y pasión, y les darán otra oportunidad para ayudar al progreso del Movimiento Olímpico y a promover el Espíritu Olímpico", dijo Xi en un discurso sobre la postulación de Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el 31 de julio de 2015.
Los deportes invernales en China alguna vez fueron considerados un pasatiempo extranjero e inasequible, pero Xi ha promovido el proceso del país para lograr que 300 millones de personas se involucren en deportes invernales. Para avanzar en el trabajo de preparación de los Juegos Olímpicos, Xi ha realizado varios viajes de inspección a Beijing y Hebei y se ha reunido con atletas, con trabajadores de la construcción y con operadores de los sitios.
"Nuestros socios y amigos chinos ofrecerán unos espectaculares Juegos Olímpicos de Invierno que cambiarán el panorama del deporte invernal para siempre", dijo Bach.
"Los chinos ofrecerán al mundo unos Juegos Olímpicos de Invierno fantásticos, extraordinarios y excelentes en Beijing", afirmó Xi.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)