Por He Yin, Diario del Pueblo
Seguir el camino del desarrollo pacífico es característica distintiva y una elección inevitable de la modernización china, que no es una copia del surgimiento de los grandes poderes tradicionales, ni una reimpresión de un país fuerte que debería buscar hegemonía. Se trata de una forma correcta para beneficiar a China y el mundo.
China está firmemente en el lado correcto de la historia y el progreso de la civilización humana, eleva la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados ganar-ganar, busca su propio desarrollo mientras protege resueltamente la paz y el desarrollo mundial y utiliza su propio desarrollo para salvaguardar la paz y el desarrollo mundial.
La civilización china con una historia de más de 5,000 a?os siempre ha defendido la paz. La búsqueda de la paz y la armonía están profundamente arraigadas en el mundo espiritual de la nación china y profundamente diluidos en la sangre del pueblo chino.
China fue invadida durante mucho tiempo por las potencias occidentales, con guerras frecuentes, y el pueblo chino sufrió mucho. El Partido Comunista de China y el pueblo chino se han sometido a sufrimiento, plenamente consciente del valor de la paz y el desarrollo, y consideran la promoción de la paz y el desarrollo mundial como su deber sagrado.
El presidente Xi Jinping enfatizó que "China sigue el camino del desarrollo pacífico" y "no importa cuánto se desarrolle, China nunca buscará la hegemonía ni participará en la expansión". El país escribió su adhesión al camino del desarrollo pacífico en su constitución, demostrando su firme determinación.
China no está de acuerdo con la vieja lógica de que "un país fuerte debe buscar hegemonía". Algunos países invadieron, colonizaron y saquearon a otros países en el proceso de modernización, causando un gran sufrimiento a la gente de los países en desarrollo. Hasta el día de hoy, algunos países occidentales aún practican la hegemonía y la política de fuerza, amenazando seriamente la paz y la estabilidad mundial.
La modernización china no depende de la expansión militar extranjera y la mentalidad colonial, sino que promueve los valores comunes de toda la humanidad, como la paz, el desarrollo, la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad, cooperan con el mundo para obtener resultados ganadores y promover el construcción de una comunidad de futuro común para la humanidad.
En los últimos 70 a?os desde la fundación de la República Popular China, el país nunca ha causado un conflicto, ocupado una pulgada de tierra de otros países, ni ha lanzado una guerra o participado en ningún grupo militar. Keith Bennett, vicepresidente de British 48 Group Club, enfatizó que la modernización de China se realiza a través del desarrollo, al tiempo que ayuda a otros países a desarrollarse, fundamentalmente diferentes de la práctica de algunos países.
Como el país en desarrollo más grande del mundo, China siempre considera el desarrollo como la tarea principal. La modernización china no solo es independiente y autosuficiente, sino que también se basa y absorbe la experiencia de la modernización occidental en el proceso de abrirse al mundo exterior y alcanzar el desarrollo nacional al combinar el ímpetu endógeno y el uso pacífico de los recursos externos.
China se adhiere al desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común, y continúa brindando apoyo y asistencia a los países en desarrollo dentro de su capacidad. Al mismo tiempo, protege los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo nacionales. El pueblo chino nunca intimidó, oprimió o esclavizó a las personas en otros países, y nunca permitirá que las fuerzas externas intimiden, opriman o esclavizaran a su gente.
Actualmente, los principales cambios en el mundo no vistos en un siglo se aceleran, y el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación, por lo que la paz y el desarrollo se enfrentan a serios desafíos.
China persigue firmemente una política exterior independiente de paz y siempre insiste en mantener la paz mundial y promover el desarrollo común. China propuso la construcción conjunta de la Iniciativa de "la Franja y la Ruta", que creó un producto público y una plataforma de cooperación internacional para la cooperación abierta. El país ha lanzado la Iniciativa de Desarrollo Global, apoyado por más de 100 países y muchas organizaciones internacionales, incluido las Naciones Unidas. China también há promovido la implementación de la Iniciativa de Seguridad Global y há lanzado el "Documento de Iniciativa de Seguridad Global" .
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que una China fuerte y amigable influirá positivamente en la región y el mundo, y también ayudará a los países peque?os y medianos a lograr un desarrollo común. Eduardo Regalardo, un experto en China en el Centro de Estudios Políticos Internacionales en Cuba, enfatizó que la adhesión de China al camino del desarrollo pacífico no solo crea un buen entorno internacional para su propio esfuerzo de modernización, sino que también trae un gran impacto en el desarrollo y el progreso de la sociedad humana.
No importa cómo cambie la situación internacional, China siempre será un promotor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional. El país trabajará con personas de todo el mundo para promover la construcción de una comunidad con destino común para la humanidad, luchando cada vez más para contribuir a la paz y el desarrollo de la humanidad.
(Web editor: Zhao Jian, 周雨)