Barco de investigación científica chino Haiyang VI regresa a Guangzhou, provincia de Guangdong, después de completar su exploración en aguas profundas, 23 de octubre del 2019. [Foto: Xinhua]
Por Zhao Lei
China prestará más atención a la investigación y el desarrollo de técnicas y equipos utilizados para la minería en aguas profundas, precisó Ye Cong, subdirector del Centro de Investigación Científica de Buques de China en Wuxi, provincia de Jiangsu.
"La minería en aguas profundas se ha convertido en una nueva frontera para la competencia internacional en ciencia, tecnología, recursos e industrias, porque hay muchos nódulos polimetálicos en los fondos oceánicos que contienen ricas concentraciones de níquel, cobre, manganeso y cobalto, que son esenciales para la industria de energía renovable", explicó Ye, quien quien también es miembro del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
"Una gran proporción de estos metales, que se utilizan ampliamente en las fábricas chinas, necesitan ser importados. Extraerlos del lecho marino nos ayudará a reducir la gran dependencia de los proveedores extranjeros", agregó.
Algunas naciones occidentales han dominado tecnologías clave y la capacidad de fabricar hardware importante, requerido en la minería de aguas profundas. Y de hecho, al menos una compa?ía en los países ha lanzado operaciones mineras comerciales experimentales que se espera recuperen a diario miles de toneladas métricas de minerales.
Sin embargo, China está rezagada en términos de conocimiento, tecnología y hardware. Para ponerse al día, se destaca la importancia de la atención y la inversión del gobierno.
En este sentido, Ye se?aló que "nos enfrentamos a varias dificultades y desafíos. Primero, es difícil traer los minerales desde una profundidad de varios miles de metros. Necesitamos un sistema confiable y potente que consista en bombas y tubos que puedan llevar la mezcla de agua de mar y minerales extraídos a los barcos".
"En segundo lugar, debemos estudiar a fondo el posible impacto en los ecosistemas de aguas profundas y asegurarnos de que nuestra solución pueda proteger el medio ambiente marino y la biodiversidad. También necesitamos encontrar un enfoque económico y sostenible para la minería de los fondos oceánicos, o no podremos pagarlo".
El Centro de Investigación Científica de Buques de China en Wuxi, una subsidiaria del conglomerado estatal China State Shipbuilding Corp, es conocido por sus sumergibles de aguas profundas como el Jiaolong (Dragón del Mar) o el Shenhai Yongshi (Guerrero del Mar Profundo).
De acuerdo a Ye, las inmersiones científicas anteriores del Jiaolong y del Shenhai Yongshi han permitido a los investigadores llevar a cabo algunos trabajos preparatorios para la minería en aguas profundas.
Hu Zhen, investigador principal del Centro de Investigación Científica de Buques de China en Wuxi y también miembro del XIV Comité Nacional de la CCPPCh, manifestó que la exploración y el desarrollo de los océanos se han convertido en un tema importante de la ciencia y la tecnología y están estrechamente relacionados con la salvaguardia de los intereses marinos de una nación y el estatus internacional.
Hu también instó al gobierno a acelerar sus procedimientos de revisión y aprobación para la investigación y el desarrollo de hardware de aguas profundas.
Ye y Hu ofrecieron sus declaraciones al margen de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh, clasurado este sábado en Beijing.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)