- Más
Kazajistán: aquí comienza la historia de la Ruta de la Seda en la Nueva Era
Astana, capital de Kazajistán, es el primer eje donde se inició la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Aquí comienza la historia de la Ruta de la Seda en la nueva era.
El 7 de septiembre de 2013, el presidente Xi Jinping pronunció un importante discurso en Astana titulado "Impulsar la amistad entre pueblos y crear conjuntamente un futuro mejor" y propuso por primera vez la construcción conjunta de la iniciativa del "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda."
El 19 de mayo de 2023, después de la primera Cumbre China-Asia Central, el presidente Xi Jinping y los jefes de Estado de los cinco países de Asia Central plantaron conjuntamente seis granados, que simbolizan la estrecha unidad y cooperación entre China y Asia Central. Foto: Liu Bin/Xinhua
"El discurso del presidente Xi se ha convertido en parte de la gloriosa historia de nuestra escuela". Recordando el famoso discurso de 2013, Aisulu Tuktubayva, que asistió al evento, dijo que el presidente Xi propuso la construcción conjunta del "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda", inspirando a todos a lograr "nuevas oportunidades de desarrollo para Kazajistán".
La antigua Ruta de la Seda no era sólo una vía comercial, sino también una vía de amistad. En los intercambios amistosos entre China y otras naciones, se formó gradualmente el espíritu de la Ruta de la Seda, caracterizado por la paz y la cooperación, la apertura y la tolerancia, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo.
Hoy en día, la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha arraigado en Kazajstán y ha dado numerosos frutos.
En el área de formación del Taller Luban de la Universidad Técnica de Kazajistán Oriental, los estudiantes aprenden los principios de funcionamiento de los equipos de mantenimiento de vehículos. El Taller Luban fue construido conjuntamente por la Universidad Vocacional de Tianjin y la Universidad Técnica de Kazajistán Oriental. En una primera fase se estableció la especialización en equipos y tecnología de transporte, con cuatro áreas de formación y cinco cursos estándar.
En los últimos a?os, China y Kazajistán se han adherido al principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, y han implementado con éxito una serie de importantes proyectos de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que han beneficiado en gran medida a los dos pueblos.
Los dos países han construido con éxito una red de interconexión integral. La Base de Cooperación Logística China-Kazajistán en Lianyungang proporciona a los productos kazajos acceso al Océano Pacífico, diversificando sus rutas. Actualmente, China y Kazajistán están cultivando nuevas áreas de crecimiento para la cooperación, como la fabricación de automóviles y nuevas energías, y promoviendo la cooperación pragmática entre las dos partes hacia los objetivos de calidad, sostenibilidad y beneficio común.
El a?o 2024 es el "A?o del Turismo de Kazajistán" en China. China y Kazajistán tienen en agenda diversas actividades a lo largo del a?o, como exposiciones de "aldeas étnicas", exposiciones de artesanía, festivales gastronómicos, etc.
China y Kazajistán también han logrado éxitos en la cooperación en educación, ciencia y tecnología, atención médica, cultura, turismo y arqueología, entre otros campos. Ha entrado en vigor el acuerdo mutuo de exención de visado entre los dos países. Se ha firmado el acuerdo para establecer centros culturales en los países del otro. Las dos partes crearon conjuntamente un equipo arqueológico para excavar y estudiar el sitio de Rahat. El Centro de Medicina Tradicional China-Kazajstán ya ha tratado a un total de casi 8.000 pacientes. En el área cultural se realizaron coproducciones cinematográficas y traducciones de obras de ambos países. Los intercambios culturales entre China y Kazajstán consolidan continuamente la base de la opinión pública en torno a la amistad.
Torre de observación Bayterek, también conocida como el "árbol de la vida", en el paseo central de Astana. Foto: Cao Shulin/Diario del Pueblo
El presidente kazajo, Kassym-Jomart Kemeluly Tokayev, dijo que Kazajistán es un socio en el que China siempre puede confiar. "Apoyamos firmemente la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por el presidente Xi Jinping, y estamos dispuestos a intensificar los intercambios de alto nivel con China, fortalecer el vínculo estratégico entre la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la construcción del Corredor Medio de Transporte, y promover la cooperación económica, comercial, civil y cultural entre los dos países", dijo.