- Más
RESUMEN: Delegación de Cuba termina en el lugar 32 en medallero de Juegos Olímpicos de París 2024
El medallista de oro Mijaín López Nú?ez de Cuba asiste a la ceremonia de victoria de 130kg masculino de lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de París 2024, en París, capital de Francia, el 6 de agosto de 2024. (Xinhua/Zhang Fan)
La delegación de Cuba a los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó lejos de sus aspiraciones al terminar en el lugar 32 en el medallero con apenas dos títulos entre las nueve medallas alcanzadas en las competencias que concluyen este domingo.
La comitiva olímpica cubana, de 61 deportistas, pretendía ubicarse entre las 20 primeras en el medallero, de acuerdo con el pronóstico realizado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
La más brillante actuación de los cubanos en esta ocasión corrió a cargo del luchador de grecorromana Mijaín López, quien tras ganar el oro en París se convirtió en el primer deportista que logra cinco títulos olímpicos de manera consecutiva en la misma disciplina individual.
López, de la división de los 130 kilogramos, revalidó la medalla de oro en la capital francesa luego de ganar en las Olimpiadas de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
En la lucha también contribuyeron al magro botín cubano Yusneylis Guzmán, con plata, y Milaimys Marín, Luis Orta y Gabriel Rosillo, con un trío de bronces.
El otro título llegó en los pu?os del joven boxeador Erislandy álvarez, sorpresivo ganador en la división de los 63,5 kilogramos.
La otra medalla de los boxeadores cubanos fue alcanzada por Arlen López, quien quedó en bronce y no pudo reeditar sus triunfos en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
El cuarto bronce lo alcanzó Yarisleidis Cirilo en la canoa individual a 200 metros, para convertirse en la primera mujer cubana que sube al podio olímpico en el remo.
La quinta presea bronceada fue al cuello del taekwondoca Rafael Alba, quien revalidó la medalla alcanzada en la división de más de 80 kilogramos en los Juegos de Tokio 2020 y se convirtió en el primer cubano con dos medallas olímpicas en esa disciplina.
El fracaso inesperado llegó en el triple salto, disciplina donde la cubana Leyanis Pérez quedó cuarta, luego de partir entre las favoritas y de no aprovechar la ausencia de la venezolana y recordista mundial Yulimar Rojas, quien en abril último se lesionó el tendón de Aquiles y quedó fuera de los Juegos Olímpicos.
La otra saltadora cubana, la joven Liadagmis Povea, quedó quinta en esa misma prueba.
En el judo, la delegación cubana tuvo tres fracasos, aunque quizás el más sentido fue la derrota de Idalys Ortiz, quien con cuatro medallas olímpicas, uno de oro, dos de plata y una de bronce, no pudo colgarse la quinta, al caer en octavos de final en la división de más de 78 kilogramos.
En los Juegos de Tokio 2020, Cuba obtuvo siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, con lo que se ubicó en el puesto 14 en el medallero.