- Más
Se completa el primer proyecto de desarrollo secundario de un yacimiento petrolífero en aguas profundas de China
La instalación cilíndrica flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de desarrollo propio de China, Haikui 1, zarpa desde Qingdao, provincia oriental china de Shandong, el 12 de mayo de 2024. Foto proporcionada a China News Service
China ha completado la aceptación de la estructura de cubierta de aguas profundas Haiji-2 y la primera instalación cilíndrica flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de Asia, Haikui No.1, informó cctv.com el martes, citando información de China National Offshore Oil Corp, el mayor productor de petróleo y gas en alta mar de China.
La finalización del primer proyecto de desarrollo secundario de un campo petrolífero en aguas profundas de China representa un gran avance en las capacidades de construcción independientes del país de todo tipo de equipos de petróleo y gas en aguas profundas.
Los expertos se?alaron que este enfoque fortalece la tecnología de perforación en aguas profundas de China y promueve el desarrollo eficiente de los campos de petróleo y gas en aguas profundas.
"El desarrollo secundario moderniza los yacimientos petrolíferos antiguos que se están acercando a sus límites de extracción, impulsando significativamente la eficiencia a través de nuevas tecnologías", dijo Zhang Yi, director ejecutivo del Instituto de Investigación iiMedia, el martes.
Zhang agregó que esto es esencial para fortalecer las capacidades de desarrollo de yacimientos petrolíferos en aguas profundas de China, ya que los avances en la tecnología marítima allanan el camino para la futura explotación de yacimientos petrolíferos en alta mar.
Zhang se?aló que el desarrollo energético global en aguas profundas sigue siendo limitado, y la mayor parte de la extracción se realiza en tierra, particularmente en Medio Oriente. "Dadas las importantes demandas tecnológicas y de infraestructura de los proyectos en aguas profundas, este avance no solo permite la extracción de petróleo y gas dentro de las aguas territoriales de China, sino que también crea oportunidades para exportar tecnología y equipos relevantes", dijo Zhang.
Haikui No. 1 es una instalación FPSO cilíndrica de desarrollo propio de China. Está instalada en el área marítima del yacimiento petrolífero Liuhua en la cuenca de la desembocadura del río Perla, ubicada a más de 320 metros de profundidad y a unos 240 kilómetros al sureste de Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China.
El Haiji-2, que actúa como una "base" que sostiene plataformas fijas de petróleo y gas en alta mar donde las condiciones del fondo marino son difíciles, puede brindar soporte a tuberías y estructuras submarinas de una plataforma en alta mar. La estructura tipo jacket es un tipo de equipo de desarrollo de petróleo y gas marino utilizado en todo el mundo.
Por ejemplo, el Haiji-2 está equipado con sistemas de automatización avanzados, incluido un brazo robótico que permite "operaciones con un solo clic" en varias tareas, lo que mejora significativamente la eficiencia y la estabilidad de la perforación en aguas profundas.
Tanto el Haiji-2 como el Haikui No.1 están prestando servicios al primer campo petrolífero en aguas profundas de China, el campo offshore Liuhua 11-1.
El 9 de agosto, se realizó oficialmente la perforación del Haiji-2. Fue la primera vez que China explotó petróleo y gas a través de una plataforma fija en aguas con una profundidad de más de 300 metros.