- Más
China espera percepción racional de Washington sobre lazos bilaterales
(Xinhua/Li Rui)
En lugar de buscar tanto la contención por un lado como solicitar la cooperación por el otro lado, Estados Unidos debe concebir su política hacia China desde una percepción racional sobre China, dijo hoy viernes en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
"Estados Unidos no debería acercarse a China siempre con dos caras: Por un lado, rodeando y reprimiendo a China con osadía, y por el otro lado, entablando el diálogo y cooperando con China como si no pasara nada", dijo Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
"Dado que Estados Unidos ha expresado en múltiples ocasiones que no tiene intención de tener un conflicto con China, entonces, en esencia, tiene que establecer una percepción racional de China, y encontrar el camino correcto para llevarse bien con ella", dijo el experimentado diplomático chino.
"Estados Unidos tiene que entablar un diálogo con respeto, impulsar la cooperación con un espíritu de reciprocidad y abordar las diferencias con gran prudencia, en lugar de actuar deliberadamente como considere oportuno desde una posición de fuerza o de utilizar errores anteriores como excusa para cometer más errores", dijo Wang al margen del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Sobre la cuestión de Taiwan, Wang dijo que "si Estados Unidos realmente espera ver paz y estabilidad a través del estrecho de Taiwan, debería apegarse al principio de una sola China, implementar los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dejar de armar a Taiwan, oponerse públicamente a la 'independencia de Taiwan' y apoyar la reunificación pacífica de China".
Wang a?adió que China "se opone firmemente a la represión de Estados Unidos en comercio y tecnología" y que China "nunca aceptará se?alamientos de predicadores de los derechos humanos, mucho menos la intervención en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos".
Además de destacar la importancia de los intercambios entre pueblos entre China y Estados Unidos, Wang instó a la parte estadounidense a "eliminar los obstáculos con acciones reales".
Wang expresó la firme posición de China respecto del asunto del Mar Meridional de China y dijo que China sigue comprometida a resolver las diferencias a través del diálogo y las consultas con los países directamente involucrados.
Estados Unidos no debe causar problemas en el Mar Meridional de China, ni socavar los esfuerzos de los países de la región para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona, a?adió Wang.
En cuanto al asunto de Ucrania, Wang dijo que la posición de China es abierta y legítima. China ha estado comprometida a promover las conversaciones para la paz y ha estado realizando esfuerzos dirigidos a una solución pacífica.
Estados Unidos debe dejar de calumniar, culpar o imponer sanciones de forma arbitraria a China y debe dejar de utilizar este asunto para crear antagonismo e incitar una confrontación de campos, dijo Wang.
Las dos partes coincidieron en que la reunión fue sincera y sustancial, y que China y Estados Unidos tienen que encontrar una forma de vivir el uno con el otro en paz por tiempo indefinido.
Las dos partes seguirán implementando los importantes entendimientos comunes alcanzados por los dos presidentes en noviembre pasado en San Francisco, entablar un diálogo y cooperación, y gestionar debidamente las diferencias para trabajar por un desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones bilaterales.
Las dos partes acordaron mantener la comunicación en asuntos candentes regionales e internacionales y celebrar una nueva ronda de consultas sobre los asuntos de Asia-Pacífico en el debido momento.